• Por Erick Ibarra Moreno

Cuarentena de Película

Chavela Vargas (2017)


Género: Documental

Duración: 1h 33min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt6217664/?ref_=nv_sr_srsg_0


No hay suficientes documentales sobre las estrellas de México. Múltiples artistas de nuestro país cuentan con increíbles historias y personalidades que pueden adaptarse a la perfección a la gran pantalla, capturando su esencia para que los conozcan futuras generaciones. Uno de estas películas es el documental de Catherine Gund y Daresha Kyi sobre la vida de la cantante pionera Chavela Vargas, que va desde su nacimiento en Costa Rica en 1919 hasta su muerte en México en el 2012.


En 93 minutos, todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de escuchar su música conocemos varios rasgos de su vida, desde los inicios de su carrera hasta su regreso al escenario en sus últimos años, pasando por los problemas con los que se encontró debido a su sexualidad y sus múltiples amores.


Con mucho material de archivo valioso y entrevistas de seres queridos, familiares y ex amores, la esencia de Chavela es capturada para la posteridad, abarcando su larga vida con mucha compasión y cariño que algunos documentales sobre celebridades suelen ignorar, haciéndola más que sólo una recopilación de su vida. Dale una oportunidad a Chavela Vargas.



Fragmentos de una mujer (2020)

Género: Drama

Duración: 2h 6min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt11161474/?ref_=nv_sr_srsg_0


La categoría de Mejor Actriz en los premios Oscar suele incluir películas que recaen casi exclusivamente en la capacidad actoral de las actrices que las protagonizan, dándoles un papel difícil que, si logran dominar, le garantizaran una nominación al premio de la academia. Uno de estos casos es Fragmentos de una mujer, protagonizada por Vanessa Kirby como una mujer joven que ha pasado una tragedia y durante el transcurso de un año las secuelas dañan sus relaciones mientras trata de vivir con su luto.


La joven actriz recién nominada al Oscar da una interpretación impresionante que logra capturar las complejidades y emociones de su situación para hacer de esta película más que un ejercicio en miseria, mereciendo por completo su lugar entre las nominadas. Ellen Burstyn aparece como su madre y complementa el papel de Kirby para mostrar una relación difícil y desarrollar el tema de múltiples generaciones de maternidad.


La película te pone frente a eventos fuertes y no te permite descansar mucho tiempo, manteniéndote tenso por largos momentos, particularmente en una increíble toma larga al principio de la película que aprovecha al máximo a su elenco y a la cámara para capturar un momento rara vez visto en el cine. Mírala por esto y especialmente por la interpretación de Vanessa Kirby.


Matrix (1999)


Género: Acción, Ciencia Ficción

Duración: 2h 16min

Link a IMDb:

https://www.imdb.com/title/tt0133093/?ref_=nv_sr_srsg_2


Hay un antes y un después en el cine de acción de Hollywood, con el punto medio siendo Matrix, de las hermanas Wachowski. Inspiradas por el cine de acción asiático y al subgénero ciberpunk, este clásico de 1999 nos cuenta la historia de Neo, un hacker que sigue un camino misterioso que le revela la realidad: que la humanidad vive en un engaño liderado por una malvada inteligencia cibernética.


Con efectos únicos para la época y acción como nunca antes vista en el cine popular, las Wachowski hicieron una de las películas más geniales de todos los tiempos, al mismo tiempo que desarrollaron una historia que explora la realidad, la identidad personal, el destino y nuestra capacidad para decidir si queremos vivir felices en la ignorancia o sufrir las consecuencias de conocer la realidad.


Keanu Reeves es perfecto como un aparente hombre común cuyas decisiones pueden afectar el destino de todos los humanos, y Carrie Anne-Moss irradia genialidad con solo aparecer en pantalla, pero es Laurence Fishburne quien carga la película con una icónica actuación como el sabio y misterioso Morfeo. Hugo Weaving también destaca como el despiadado Agente Smith, representando la maldad dentro de la realidad que abarca a los humanos. Si nunca la has visto Matrix, tienes que verla inmediatamente.

5 vistas

Espectáculos

Arte

Suscríbete a nuestro boletín

Cultura

Turismo

Comunidad

Gastronomía

© 2017 Para Enterarte Networks