• Por Erick Ibarra Moreno

Cuarentena de Película

Top Gun: Pasión y Gloria (1986)

Género: Acción, Drama

Duración: 1h 50min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0092099/?ref_=nv_sr_srsg_3



Hay películas que salieron en los 80s y hay películas que son los 80s. Esta década en el cine es recordada por sus colores vibrantes, sus excesos y los géneros que se volvieron estandartes del cine hollywoodense como el cine de acción.


Quizás la película más simbólica de este aspecto de la época es Top Gun, la cual cumplió 35 años desde su lanzamiento el pasado 16 de mayo.



En esta película, los estudiantes de la escuela de élite de vuelo de la Marina estadounidense compiten para ver quien es el mejor de la clase, mientras un joven piloto atrevido y talentoso aprende algunas cosas que no se aprenden en clase en un romance con una instructora civil y una rivalidad con otro piloto. Dirigida por Tony Scott, Top Gun se mantiene vigente como una de las películas más emocionantes de este periodo gracias a sus excitantes escenas de acción, icónica música ochentera y su elenco lleno de estrellas.


En uno de sus primeros papeles protagónicos en el cine de acción, Tom Cruise interpreta a Maverick, un piloto peligroso y con actitud que debe aprender algunas cosas para realmente ser el mejor. El actor maneja tanto las escenas de acción como el melodrama bastante bien, haciendo de su actuación algo más que un simple macho de película de acción. Junto a él destacan Anthony Edwards, Kelly McGillis, Tom Skerritt, Val Kilmer y Meg Ryan, algunos de ellos volviéndose grandes estrellas en las siguientes décadas. Si nunca la has visto y te gusta el cine de acción, mírala antes de que su secuela llegue a las salas de cine este año.


Tony Manero (2008)

Género: Drama

Duración: 1h 37min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt1223975/?ref_=nv_sr_srsg_0




Tal vez hayas visto Fiebre de sábado por la noche, pero no la has visto de la misma forma que Raúl Peralta (Alfredo Castro) la ha visto. Durante el régimen del dictador Pinochet en Chile, Raúl es un hombre de mediana edad y desempleado que está obsesionado con el personaje de John Travolta en esa icónica película de los 70s, al punto de imitar cada detalle de sus pasos de baile, vestuarios y manierismos para ganar un concurso de imitadores que le podría cambiar la vida.



Está película del director chileno Pablo Larraín es un estudio de personaje complejo que nos intriga y confunde con el paso del tiempo al mostrarnos las extrañezas de este bizarro personaje mientras sobrevive como puede durante este oscuro periodo del país sudamericano. Casi documental en su aproximación a esta época, lidia con temas de violencia cotidiana, obsesión y las atrocidades que un gobierno o una sola persona es capaz de cometer, todo entre la comedia negra hasta el suspenso psicológico.


Funcionando como una perfecta continuación de los temas más oscuros de Fiebre de sábado por la noche, este filme recae en la fuerza de Alfredo Castro como este obsesivo hombre quien a lo largo de toda la película te sigue perturbando incluso cuando parece que ya hizo de lo peor, pero a la vez sus atributos más curiosos como su dedicación al rol de Tony Manero y sus pasos de baile no te dejan despegar tu mirada de él. Mírala como una doble función junto a Fiebre de sábado por la noche.


Género: Aventura, Comedia

Duración: 1h 33min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0298148/?ref_=nv_sr_srsg_0


Otra efeméride de la historia de la animación pasó esta semana, el pasado 18 de mayo Shrek cumplió 20 años desde su lanzamiento en todas las salas de cine de Estados Unidos, y la discusión sobre si es una buena película o sólo es reverenciada como un producto nostálgico volvió a ocurrir.



Junto a la primera película, la secuela es una muestra del verdadero valor de estas películas como clásicos de la animación, esta vez contándonos el viaje de los recién casados Shrek y Fiona a visitar a los padres de la princesa, donde Shrek ve que no es del todo bienvenido.


Junto a una mejor animación gracias a un presupuesto más alto y una ampliación del equipo de trabajo, la secuela mejora el trabajo de la original gracias al desarrollo de los temas establecidos en la primera, un ritmo más dinámico, una banda sonora y música aplicadas a la perfección, escenas de acción espectaculares, diálogos memorables y la introducción de personajes que encajan perfectamente en este universo.


Todo esto es suficiente para hacer una película entretenida, pero lo que hace que la película se mantenga relevante es su historia. Menos dedicada a satirizar de los clásicos de Disney, esta secuela desarrolla el mensaje de la primera para ampliarlo a la forma en la que la sociedad nos ve y como eso no debe impedir que seamos quienes realmente somos, sigamos nuestro corazón y andemos con quien queremos estar. Perfecta para ver una y otra vez con toda la familia.


Si les gustó, no olviden compartir y dejar sus recomendaciones en los comentarios. Espero que la pasen bien, saludos.

8 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo