• Erick Ibarra Moreno

Cuarentena de Película

En busca de Bobby Fischer (1993)

Género: Biográfico, Drama, Deportes

Duración: 1h 49min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0108065/?ref_=nv_sr_srsg_0



Gambito de dama volvió a atraer la atención del público al ajedrez, pero este deporte nos ha traído una gran variedad de películas que hacen de este aparentemente aburrido juego una herramienta para contar historias interesantes llenas de drama y tensión. Una de las películas más famosas que abarcan este juego es En busca de Bobby Fischer, basado en la historia real Josh Waitzkin, un niño de 7 años prodigio del ajedrez que se rehúsa a perder su niñez en el juego.


Adaptado del libro escrito por el padre de Josh, este filme fue escrito y dirigido por Steve Zaillian, quien es reconocido por escribir el guion de La lista de Schindler. En su primer trabajo como director, Zaillian nos trae una historia sobre competencia y expectativas, pero también sobre ser uno mismo y por sobre todas las cosas ser una persona decente, subvirtiendo la temática común de las películas de los deportes que suelen el drama dentro del deporte por sobre el drama personal.


Para interpretar a este joven fenómeno, vemos a Max Pomeranc como un niño inocente que parece ser más sabio de lo que aparenta, dando una actuación sencilla pero efectiva que nos mantiene atentos a cada uno de los conflictos interpersonales y del deporte con los que se encuentra. Lo acompaña un elenco lleno de grandes actores como Joe Mantegna, Joan Allen, Ben Kinglsey, y Laurence Fishburne que aportan al desarrollo del personaje de Pomeranc y a los temas de la película. Mírala pronto, que se ira de Netflix este 22 de junio.


Género: Documental, Familiar, Corto

Duración: 39min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt9097148/?ref_=fn_al_tt_1


Escondidos en el catálogo de Netflix, encontramos una variedad de cortos documentales que nos cuentan historias con las cuales aprender y reir mientras nos encontramos con temas relevantes, como es el caso de All in my family.


En este corto documental exclusivo de la plataforma, el documentalista chino Hao Wu retrata la formación de su familia moderna en Estados Unidos junto a su pareja del mismo sexo, sólo para encontrarse con el dilema de salir del closet frente a su familia conservadora en China.


Al ver este documental, notamos las similitudes que la cultura de la familia en China tiene con la nuestra, desde las grandes reuniones familiares en las que reencontramos a parientes desconocidos hasta el respeto por los mayores y las discusiones que tenemos sobre asuntos modernos, y aquí Wu nos muestra el cariño que les tiene a todos ellos a pesar de que no están de acuerdo con sus decisiones de vida.


El tema que el director toca podría prestar para generar drama y juzgar fuertemente a su familia, pero bajo la empatía y amor que tiene su familia aprende a retratar de manera humana las diferentes formas de pensar de sus parientes y como nos permite sacar un poco de humor de este difícil proceso para él, así como la eventual aceptación que le da la oportunidad de finalmente mostrarse como es frente a ellos. Un corto que es de los secretos mejor guardados de Netflix, dale una oportunidad.


Tokyo Godfathers (2003)

Género: Comedia, Aventura

Duración: 1h 30min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0388473/?ref_=nv_sr_srsg_0

A lo largo de la trágicamente corta carrera de Satoshi Kon, su trabajo fue reconocido por sus temas sobre imaginación, realidades e ilusión, pero dentro de sus entregas hay una que puede ser considerada su oveja negra, no por su calidad, ya que tiene la misma excelencia que el resto de sus largometrajes, sino por ser una comedia optimista que no requiere de análisis complejos para entenderla a la perfección: Tokyo Godfathers.


En vísperas de navidad, tres vagabundos de las calles de Tokio descubren en la basura a un recién nacido, iniciando una serie de aventuras mientras buscan a los padres del bebé. Con un excelente y detallado trabajo de animación y personajes simpáticos y memorables, la película nos trae de arriba para abajo por las calles de la capital de Japón en una serie de secuencias divertidas o tensas de acuerdo a los eventos de la trama, armando una curiosa aventura navideña en los barrios bajos de la ciudad.


Aprovechando su temática navideña, Kon desarrolla temas como la familia (de sangre o seleccionada), el amor, los errores del pasado y la esperanza para hacer de sus personajes más que simples caricaturas, haciéndola incluso dentro del mundo de la animación una de las películas más humanas del cine japones, nunca deteniéndose en juzgar a sus personajes o castigarlos por sus errores. Olvida todo lo que crees que debe decir una película animada y mira esta gran película, te aseguro que te encantara.

11 vistas

Espectáculos

Arte