• Por Erick Ibarra Moreno

Cuarentena de Película


One Child Nation (2018)

Género: Documental

Duración: 1h 23min

Donde verla: Prime Video

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt8923482/?ref_=nv_sr_srsg_0



En algunos países, es difícil hacer documentales que sean críticos del estado, ya que la censura o las amenazas resultan demasiado para periodistas independientes que tratan de descubrir e informar sobre los controversiales sucesos de sus naciones. En One Child Nation, la documentalista china Nanfu Wang, después de convertirse en mamá, decide narrar la historia no contada de la política de un solo hijo de China, establecida de 1979 a 2015, y su impacto a las generaciones de padres e hijos que vivieron este experimento social.


En esta investigación que inicia desde la vida de su madre y que se extiende al nivel internacional, observamos como Wang aprende las diferentes perspectivas de las personas a las que se les impuso esta política, quienes las enforzaron, los que trataron de reportarla y aquellos que la sobrevivieron, en un testamento al efecto que la propaganda puede tener en múltiples generaciones al tenerla frente a todas las formas de entretenimiento y en cada una de las calles en las que habitaron.


Una frase que define esta política se encuentra en este filme: “China propuso una guerra contra el crecimiento poblacional, pero inicio una guerra contra su propia gente”, demostrando los límites a la libertad que el partido comunista estaba dispuesto a cruzar para hacer valer esta política que el estado decía era por el bien del país, haciéndolo un filme esencial que no sólo es importante e informativo, sino que también es valiente al ponerse frente a un gobierno que sigue ocultando los crímenes que cometió en nombre de esa ley.



Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Género: Comedia, Drama

Duración: 1h 28min

Donde verla: Prime Video

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0095675/?ref_=nv_sr_srsg_0


Pedro Almodóvar es quizás el director español más reconocido de las últimas décadas, deleitando a audiencias por más de 40 años y demostrando su versatilidad con comedias, romances, dramas y películas de suspenso. Uno de sus primeros éxitos fue Mujeres al borde de un ataque de nervios, una comedia disparatada en la que una actriz de televisión se encuentra con una variedad de personas excéntricas al iniciar un viaje en el que descubre porque su amante la terminó abruptamente.



La especialidad del director en este periodo de su carrera fue su forma de desarrollar a personajes extravagantes en una trama que es partes iguales novelera y llena de suspenso, con diálogos divertidos que la hacen no solo una de las mejores comedias españolas, sino una de las mejores de todo el mundo. Además de esto, cuenta con una presentación de colores vibrantes que la hacen también una sencilla maravilla visual, muestra de la brillante carrera que Almodóvar tendría en un futuro.


Emitiendo sus entretenidos diálogos y dándole vida a sus icónicos personajes está un elenco espectacular repleto de sus colaboradoras frecuentes, lideradas por Carmen Maura como Pepa, en una actuación que marcaría su carrera, acompañada por grandes actrices como Julieta Serrano, Rossy de Palma, María Barranco y Kiti Mánver, además de contar con una de las primeras actuaciones en el cine de Antonio Banderas. Una comedia imperdible que debes ver al menos una vez en tu vida.



Super (2010)

Género: Acción, Comedia, Drama

Duración: 1h 36min

Donde verla: Prime Video

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt1512235/?ref_=nv_sr_srsg_1



La semana pasada llego la más reciente película de James Gunn, El Escuadrón Suicida. Gunn actualmente es conocido por sus películas de superhéroes basadas en comics famosos, pero antes de trabajar para Marvel, realizo un filme sobre este tipo de personajes basada en una historia original de su autoría, Super, sobre un tipo cualquiera que se hace un vigilante cuando su esposa cae bajo la influencia de un narcotraficante.



Esta no es tu típica película de superhéroes. Violenta y algo grotesca, Super es más similar a sus trabajos anteriores como Slither o su trabajo en Troma, las cuales mostraban sangre en extremo y temas tabú que se presentaban para sacudir a las audiencias. Esto no quiere decir que no tenga corazón, ya que otra de las fortalezas de Gunn es simpatizar con los perdedores y reírnos con ellos (o junto a ellos) en circunstancias bizarras y secuencias entretenidas de acción y comedia negra.


Rainn Wilson protagoniza como Frank Darbo, este perdedor que trata de hacer el bien, aunque no tenga las habilidades necesarias para hacerlo exitosamente, en una actuación que es tanto divertida como simpática. A su lado está Elliot Page como su impaciente secuaz en uno de sus papeles más graciosos, Kevin Bacon como un narcotraficante relajado, Liv Tyler como la perdida esposa de Frank y Michael Rooker como un amenazante matón. Si te gustó El Escuadrón Suicida o quieres ver otro tipo de películas de superhéroes, Super es para ti.


24 vistas

Espectáculos

Arte