• Por Erick Ibarra Moreno

Cuarentena de Película




Despertando a la bella durmiente (2009)

Género: Documental, Drama

Duración: 1h 26min

Donde verla: Disney +

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt1159961/?ref_=nv_sr_srsg_0




Considerando la larga historia de Disney como compañía de cine y posterior magnate mediático, es extraño que casi no tienen documentales fuera del material especial de sus películas, con una variedad de momentos y personajes históricos que son posibles fuentes de interés para los fanáticos del estudio. En Despertando a la bella durmiente, tenemos un filme que documenta uno de sus periodos más importantes, los 10 años que abarcaron el fracaso inicial del departamento de animación de Disney hasta su renacimiento de la mano de nuevos ejecutivos y creativos que le dieron nueva vida a la compañía e hicieron algunas de sus mejores películas.


Con frecuencia cuando nos pensamos en Disney lo imaginamos como una corporación enorme y poderosa, pero rara vez nos enfocamos en las personas detrás de las decisiones y las obras que hemos visto desde pequeños. Este documental funciona como una celebración de todos y cada uno de los animadores, músicos, guionistas, directores y productores de películas como La sirenita o El rey león, las historias detrás de algunos de sus momentos más icónicos y los triunfos y derrotas de todo el equipo desde 1984 hasta 1994.


Al mismo tiempo e interesantemente para una película realizado dentro del estudio, la película nos muestra la lucha de egos entre varios de los ejecutivos de este periodo, con los mismos hombres contando su versión de la historia y las tensiones alrededor de su tiempo en la empresa, así como los breves periodos de paz y los éxitos que realizaron juntos a pesar de los conflictos relacionados a las dinámicas de poder y pelea por los créditos en las que se involucraron. Un documental que relata un periodo muy importante de la historia de Disney, mírala si te interesa su historia y la gente que trabajo en los clásicos de nuestra infancia.



Goofy en Quédate en casa (2021)

Género: Comedia, Corto

Duración: 7min

Donde verla: Disney +

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt15161462/?ref_=nv_sr_srsg_0


Cuarentena de película surgió para mantenerte entretenido desde tu casa durante la contingencia actual, con diversas recomendaciones de cine en Netflix y posteriormente en otras plataformas, por lo que es curioso que en esta entrega tengamos una serie de cortos dedicados a un fin similar, Goofy en Quédate en casa, en la cual seguimos al icónico personaje mientras aprende a usar una máscara, cocinar con lo que tiene a la mano y tener un maratón en la televisión.


La primera vez que se recomienda algo diferente a un filme en este apartado, estos 3 cortos en conjunto duran menos de 10 minutos, pero son una breve fuente de entretenimiento educacional que será del agrado de chicos y grandes al estar inspirados en los cortos clásicos de Disney con su animación tradicional y el humor destacado de este gracioso personaje. Una divertida manera de informar a los pequeños, míralas en un descanso o antes de dormir para reírte un poco.


10 cosas que odio de ti (1999)

Género: Comedia, Romance, Drama

Duración: 1h 37min

Donde verla: Disney +

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0147800/?ref_=nv_sr_srsg_0


Las obras del escritor inglés William Shakespeare han sido adaptadas cientos de veces a la gran pantalla, desde palabra por palabra hasta versiones en géneros tan curiosos como el horror o la animación. Una de las versiones más populares es la adaptación a la era moderna de La fierecilla domada del director Gil Junger, 10 cosas que odio de ti, en la que un joven contrata al galán de la escuela para salir con la testaruda hermana mayor de la chica popular para que el joven pueda salir con la última.



Esta comedia romántica adapta la obra del bardo de Avon a finales de los 90, tomando inspiración de gran parte de su premisa y temas para pasarlas al estilo de esa década, con diálogos memorables que mezclan el drama del icónico escritor con los problemas adolescentes de este tipo de películas.


El par de romances que protagonizan esta película se presta para momentos dulces, graciosos o intensos que suelen quedar en las primeras posiciones cuando se discuten las mejores comedias románticas de los 90s, marcando a las generaciones que vivieron la década y a los que descubren la película en la actualidad.


En un elenco lleno de futuras estrellas, destaca en primer lugar Heath Ledger en uno de los papeles que consolido su carrera antes de su trágica muerte y póstumo premio Oscar. Junto a él están Julia Stiles como la que sería la fierecilla en la versión original en quizás su actuación más famosa y Joseph Gordon-Levitt unos años antes de salir con Summer o actuar en las películas de Christopher Nolan, además de otros miembros destacados como Larisa Oleynik, David Krumholtz, Andrew Keegan, Allison Janney, entre otros. Una de las comedias románticas más indispensables de todos los tiempos, mírala este fin de semana para pasar un buen rato.

2 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo