• Por Erick Ibarra Moreno

Cuarentena de Película

Enamorada (1946)

Género: Drama, Romance, Bélico

Duración: 1h 39min

Donde verla: YouTube. Link: https://youtu.be/TS0C7dAIPmE

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0038510/?ref_=nv_sr_srsg_2


Hemos pasado las fiestas patrias y ha llegado un nuevo fin de semana, así que estamos en esa época del año en la que recomendamos lo mejor del cine mexicano. Primero tenemos quizás la mejor película de uno de los directores más icónicos del país, Enamorada, de Emilio “El Indio” Fernández. Establecida en la Revolución Mexicana, nos cuenta la historia de un general que se enamora de la independiente hija de un aristócrata en el pueblo que él esta ocupando.

“El Indio” nos trae un melodrama romántico y bélico inspirada levemente en La fierecilla domada de William Shakespeare, donde dos personas de distintas personalidades y antecedentes se encuentran enamorándose el uno del otro, a la vez que se discuten posiciones políticas y religiosas de la época y se pone un ojo crítico en explorar las dinámicas del machismo y el cortejo de la época.


Protagonizada por la mejor representante del cine nacional, María Felix, Enamorada es una excelente forma de conocer a “La Doña”, en una de sus mejores actuaciones como la noble e ingeniosa Beatriz que se pone frente a frente al General Reyes, interpretado por un excelente Pedro Armendáriz, y Fernando Fernández complementa el trio protagónico como el Padre Sierra. Este elenco de estrellas, junto a la segura dirección de Emilio Fernández y la increíble fotografía de Gabriel Figueroa, hacen de Enamorada una película mexicana que no te puedes perder.


Nazarín (1959)

Género: Drama

Duración: 1h 34min

Donde verla: YouTube. Link: https://youtu.be/6kkzkQgT14g

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0051983/?ref_=nv_sr_srsg_0




El director español Luis Buñuel escapo de España durante la Guerra Civil, y durante décadas vivió en México al punto que se hizo ciudadano mexicano. Los olvidados es su trabajo más reconocido en nuestro país, pero otra de sus grandes obras es la película Nazarín, donde un padre de una pobre comunidad vive humildemente y dando caridad de acuerdo a sus principios religiosos, solo que otros se aprovechan de esto y no le regresan el favor.

Buñuel nos trae una obra que se puede interpretar de múltiples maneras. Los que conocen al director sabrán que era ateo y que buscaba criticar a su protagonista y a la nimiedad que se puede percibir en su pasividad y en su rechazo a protestar a pesar de su sufrimiento, mientras que otras personas podrían verlo como un ejemplo a seguir por su bondad y convicción, haciéndola una cinta compleja y fascinante que cada quien verá a su manera.


Como el titular Nazario esta un increíble Francisco Rabal, quien nos muestra a un personaje que muchos consideran un santo a pesar de sus objeciones de lo contrario y que queda a la perfección en este complicado papel. Marga López y Rita Macedo lo acompañan la mayor parte de la película como sus fieles seguidoras e Ignacio López Tarso, Noé Murayama y Luis Aceves Castañeda complementan este gran elenco. Otra de las grandes películas de Buñuel y una joya del cine mexicano, mírala para celebrar el mes patrio.


El lugar sin límites (1978)

Género: Drama

Duración: 1h 50min

Donde verla: YouTube. Link: https://youtu.be/UVEkV5vyHi0

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0076336/?ref_=nv_sr_srsg_0



Por último, llegamos a la década de los 70, la cual no es tan recordada por su calidad, pero incluye algunas de las grandes películas que revitalizaron el cine nacional. El director que tal vez represente lo mejor del cine mexicano de esa época es Arturo Ripstein, quien hizo filmes como El castillo de la pureza, Cadena perpetua y la que se incluye en esta lista, El lugar sin límites.


Basada en la novela del mismo nombre del chileno José Donoso, esta película nos muestra a La Manuela una travesti y a La Japonesita, su hija, que poseen un burdel en el desolado pueblo del Olivo, hasta que un día regresa Pancho, quien intimida y atrae tanto a La Manuela como a La Japonesita. Roberto Cobo protagoniza a La Manuela, consolidando su lugar como uno de los mejores actores del país tras su icónica actuación como El Jaibo en Los olvidados, con un papel muy distinto que muestra su increíble rango actoral, seguido de Gonzalo Vega como un hombre complejo que se ve apretado por el típico machismo de los de su alrededor. Lucha Villa, Ana Martín, Carmen Salinas y Fernando Soler llenan el elenco con sus increíbles personajes secundarios.


Una de las películas más importantes de México, Ripstein explora el machismo y la homofobia a través de un día en la vida de estos coloridos personajes, y aunque no todo en ella ha envejecido bien con el paso de los años, sigue siendo innovadora para su tiempo y una vista indispensable para conocer el cine de nuestro país.


7 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo