• Por Erick Ibarra Moreno

Cuarentena de Película

Género: Fantasía, Comedia

Duración: 1h 20min

Donde verla: Disney +

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt8045396/?ref_=nv_sr_srsg_0


La animación mexicana suele ser ignorada por la mayoría de la audiencia, más que nada porque muchos consideran que es para niños y gran parte de las cintas animadas del país no atraen a los niños o incomodan a sus padres por el doble sentido que se ve en ellos. Un trabajo reciente que podría atraer a chicos y grandes es Un disfraz para Nicolás, sobre un niño con síndrome de Down que se va a vivir con sus abuelos y su primo tras el fallecimiento de su mamá y que pasa por una serie de aventuras gracias a los disfraces que su mama le hacía.


Con una animación curiosa y una historia sencilla, a primera vista el filme de Eduardo Rivero podría pasar desapercibido, pero en Un disfraz para Nicolás tenemos una sincera muestra de la imaginación que un niño puede tener y un par de grandes lecciones para los chicos dentro de una divertida trama y entretenidos personajes, todo en una película que los padres sabrán que entretendrá y enseñara a los pequeños sin preocuparse por albures.


Fran Fernández le da la voz a Nicolás, en un papel que de seguro fue divertido grabar para el joven con síndrome de Down por como verán en los créditos, mientras que el resto del elenco esta conformado por Paty Cantú, Cristina Hernández, Ricardo Tejedo, Emiliano Ugarte y el legendario José Lavat en uno de sus últimos trabajos de doblaje. Una película para los más chiquitos que será del agrado de los grandes, Un disfraz para Nicolás es una agradable cinta para un fin de semana por la mañana.


Cambio de hábito (1992)

Género: Comedia

Duración: 1h 40min

Donde verla: Disney +

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0105417/?ref_=nv_sr_srsg_0


Los niños ya tuvieron su película y ahora les toca a los grandes.


Una buena comedia es capaz de darte la energía para el resto del día y dejarte una sonrisa de oreja a oreja hasta la hora de dormir, más si se trata de un clásico como Cambio de Hábito, donde una cantante perseguida por la mafia se refugia en un convento y convierte al coro en un éxito del soul.


Whoopi Goldberg protagoniza en uno de sus papeles más icónicos como Deloris, una malhablada cantante que debe adaptarse a la caridad y penitencia de las monjas, haciéndonos reir a carcajadas mientras transforma a este inusual convento en un vibrante grupo musical, donde también encontramos a Kathy Najimy, Wendy Makkena y Mary Wickes, así como a Maggie Smith como la estricta Madre Superiora, Harvey Keitel como el mafioso que persigue a la protagonista y Bill Nunn como el oficial que trata de salvar a Deloris.


Emile Ardolino dirige esta comedia, paseándonos por la ciudad del pecado y por la casa de Dios en dos contrastantes situaciones que hacen que Deloris encuentre su camino y verdadera sororidad con las hermanas, uniendo lo mejor de sus dos mundos para inspirarnos a usar nuestro talento para impulsar a otros a encontrarse y así, encontrarnos a nosotros mismos, todo mientras nos reímos y rogamos porque escape de las garras de la mafia. Cambio de Hábito es una película para ver para alegrarnos el día.


Howard (2018)

Género: Documental

Duración: 1h 34min

Donde verla: Disney +

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt7682430/?ref_=nm_flmg_dr_3

Por último, tenemos otro gran documental que relata una parte importante de la historia de Disney, similar a Despertando a la bella durmiente, que salió en esta lista hace unas cuantas entregas. Esta vez se trata de Howard, la historia del compositor Howard Ashman, quien escribió la letra de las canciones de Little Shop of Horrors, La sirenita, La bella y la bestia y Aladdin, hasta que falleció trágicamente por la crisis del SIDA en 1991.


Con material de archivo nunca antes visto y entrevistas de familiares, amigos y compañeros de trabajo, conocemos a través de sus relatos el talento inigualable de Ashman y su búsqueda por contar historias a través de la música y de sus obras y películas, desde sus inicios en su pueblo natal hasta el estrellato en Broadway, Hollywood, Disney y los premios Oscar.


Sin embargo, también da un vistazo a las dificultades por las que paso, desde su relativo éxito en el teatro siendo aplastado por tratar de ajustarse a lo establecido en Broadway, hasta uno de sus más grandes proyectos siendo un choque de egos y un desastre para la crítica y, por último, sus últimos dos años sufriendo los efectos del SIDA, que más que un ejercicio en tragedia es una muestra de la fortaleza de Howard y como su talento logro tanto en tan poco tiempo. Un gran documental para fanáticos del cine y del teatro.


6 visualizaciones