• Por Erick Ibarra Moreno

Cuarentena de Película

Poltergeist (1982)

Género: Horror, Suspenso

Duración: 1h 54min

Donde verla: HBO Max

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0084516/?ref_=fn_al_tt_1


Steven Spielberg es recordado por sus películas de aventura y fantasía o sus dramas históricos ganadores del Oscar, pero su trabajo en el horror es el que lo hizo famoso en primer lugar, con obras maestras como Tiburón y su debut El diablo sobre ruedas demostrando su talento para el terror a pesar de que no volvió al género por más de 30 años, o eso creemos.


Dicen las leyendas urbanas del mundo del cine que Spielberg dirigió otro clásico mientras hacia E.T., pero por asuntos con el sindicato de actores no pudo adjudicarse el crédito, dándoselo al creador de La masacre en Texas, Tobe Hooper. La película en cuestión es Poltergeist, la cual trata sobre el caos que la familia Freeling pasa cuando su hogar es invadido por una horda de fenómenos tenebrosos.


Independientemente de quien la haya hecho realmente, la mano de ambos directores se ve en este trabajo, con los elementos de fantasía y nostalgia familiar que destacan a Spielberg unidos al horror y la crítica social de Hooper, donde actores como Craig T. Nelson, JoBeth Williams, Beatrice Straight y la pequeña Heather O’Rourke destacan, especialmente la última, quien trágicamente falleció pocos años después de esta película. Un clásico del horror de los ochentas, es la clase de horror que asustará e intrigará a chicos y grandes por igual.




Fenómenos (1932)

Género: Drama, Horror

Duración: 1h 4min

Donde verla: HBO Max

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0022913/?ref_=nv_sr_srsg_3


Hay muy pocas películas de horror establecidas en circos, y considerando el potencial que estos lugares tienen para causar sustos, es extraño que no se aproveche más. Uno de los filmes más famosos en utilizarlos es Fenómenos, de 1932, la cual nos cuenta la historia de un circo en el que una vanidosa trapecista quiere casarse con uno de los miembros para robarse su herencia.


Adelantada a su tiempo, la película de Todd Browning nos muestra a los titulares fenómenos como gente normal, más que actos de circo y enfocándose en su vida como una comunidad distanciada que merece respeto, con un mensaje claro sobre la belleza interior y como algunas personas son horribles internamente al querer aprovecharse de ellos. Claro que, cuando provocados, son capaces de aterrorizar a quienes les hacen daño, culminando con una escena espeluznante que a casi cien años de su creación sigue escalofriando a las audiencias.


La cinta cuenta con una mayoría de personas de circo sin experiencia actoral como los fenómenos, aumentando el realismo que buscaba el director, acompañados por actores experimentados como Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova y Henry Victor. Reducida en duración por la censura de la época, Fenómenos es un gran drama y una impactante película de horror que te dejará en suspenso en poco tiempo.


La tienda de los horrores (1986)


Género: Comedia, Horror, Musical

Duración: 1h 34min

Donde verla: HBO Max

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0091419/?ref_=nv_sr_srsg_0


Podrías pensar que los musicales y el horror van juntos como el agua y el aceite, pero estarías mal. Desde El fantasma de la ópera a Sweeney Todd, estos dos géneros han estado ligados a historias creativas y a canciones grandioses de distintos estilos musicales, con una de sus mejores combinaciones vista en la película de Frank Oz, La tiendita de los horrores, donde un florista estudioso encuentra su oportunidad de éxito y romance con la ayuda de una gigante planta carnívora que exige ser alimentada.


Basada en una película de serie b de Roger Corman y adaptada de la obra teatral del mismo nombre de Howard Ashman, este filme es una increíble comedia negra combinada con pegajosa música inspirada en los 60 que carga una mordaz sátira a la cultura de la época y a los limites de la avaricia, junto a efectos prácticos espectaculares que dan vida a la aterradora planta Audrey II, quien es tanto encantador como tenebroso en cada una de sus apariciones.

Un excelente elenco nos trae a estos icónicos personajes, con Rick Moranis protagonizando como Seymour Krelborn y Ellen Greene reinterpretando el papel que origino en el teatro como Audrey, acompañados de grandes actores como Steve Martin, John Candy, Bill Murray, Vincent Gardenia y el vocalista de Four Tops Levi Stubbs como la voz de Audrey II. Una gran sátira, horror y musical para ver este fin de semana, HBO Max cuenta con la versión original y la extendida, así que mira ambas este fin de semana.


Espectáculos