• Por Erick Ibarra Moreno

Cuarentena de Película

Milagro en la calle 34 (1947)

Género: Comedia, Drama, Familiar

Duración: 1h 36min

Donde verla: Disney +

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0039628/?ref_=nv_sr_srsg_0


Estamos a una semana de Nochebuena y llega la última Cuarentena de película del año. En esta ocasión, les traemos una lista de clásicos navideños, empezando con una de las películas más icónicas de la festividad, Milagro en la calle 34, en la que un anciano alegre dice ser Santa Claus y empieza a trabajar en un centro comercial, hasta que es institucionalizado como loco y un joven abogado lo defiende tratando de probar que él es el auténtico San Nicolás.


Este filme de George Seaton rara vez se mete en el terreno de la fantasía, pero te hace creer en la existencia de Papá Noel y en la importancia del espíritu navideño real, aquel que nos hace alegres y generosos con las personas y que hace énfasis en la fe en la buena voluntad, a la vez que crítica el comercialismo relacionado a las grandes corporaciones, haciendo de esta cinta haya envejecido perfectamente y que tras más de 70 años siga enseñándonos el verdadero significado de la Navidad.


Para darle vida al viejo que alega llamarse Kris Kringle, el veterano actor Edmund Gwenn trae quizás la mejor versión del personaje al capturar a la perfección su aura y que te hace creer en él sin necesidad de presentarse con sus renos o en el trineo. Natalie Wood interpreta a una niña cínica que aprende a creer en el padre Navidad, con su actuación haciéndose el corazón de la cinta, seguida de Maureen O’Hara como su incrédula madre y John Payne como el abogado fiel. Una película que captura la importancia de esta celebración a la perfección, no te la puedes perder.


Jamaica Bajo Cero (1993)

Género: Aventura, Comedia, Deportes

Duración: 1h 38min

Donde verla: Disney +

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0106611/?ref_=nv_sr_srsg_0

Claro, no todos quieren ver películas navideñas en este momento, pero si quieren una combinación de calor y frio alejada de la Navidad, puedes encontrar humor e inspiración en esta comedia deportiva basada en una historia real: Jamaica Bajo Cero. En ella, un velocista jamaicano es descalificado de los Juegos Olímpicos, así que recluta a un entrenador deshonrado para formar el primer equipo jamaicano de Bobsled.


Las películas deportivas suelen seguir un patrón similar, un grupo de perdedores son infravalorados por su estatus social o por problemas en su pasado y batallan para formarse como un equipo, eventualmente uniéndose para demostrar su valor y ganarse el respeto y admiración del público. Este filme es similar, pero destaca gracias a su sentido del humor, a la singularidad del deporte invernal y a la inspiradora historia detrás de la película, que reúne a un grupo que sobrepasa sus problemas personales y el prejuicio de su país y de la élite de este deporte para probar su esfuerzo.


Leon, Doug E. Doug, Rawle D. Lewis y Malik Yoba protagonizan como este improvisado grupo, cada uno de ellos destacando en su personalidad y en lo que aprenden en el camino sobre el deporte y ellos mismos. Además, cuenta con una de las últimas actuaciones del gran John Candy, en una de sus mejores interpretaciones como un entrenador que deshonro a su país y que busca ayudar como pueda a este grupo de jóvenes. Una divertida película para entrar en el espíritu invernal sin celebrar necesariamente la Navidad.


El extraño mundo de Jack (1993)

Género: Fantasía, Musical

Duración: 1h 16min

Donde verla: Disney +

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0107688/?ref_=nv_sr_srsg_0


Desde pequeños elegimos nuestras películas para ver en Navidad por lo que nos tocaba ver repetidas veces en la televisión y por los filmes con los que nos vemos reflejados de una forma u otra. Algunos de nosotros no entramos en el espíritu navideño inmediatamente fuera de los regalos y la comida, pero aprendimos las maravillas de estas fiestas gracias a una fuente extraña que mezcló las pesadillas con la alegría decembrina, el clásico de Henry Sellick titulado El extraño mundo de Jack.


En esta historia escrita (mas no dirigida) por Tim Burton, conocemos a Jack Skellington, el rey de la ciudad de Halloween, quien descubre la ciudad de Navidad y decide hacerse cargo de la navidad, con resultados bizarros. La impecable animación cuadro por cuadro del equipo de producción de Disney trae a la pantalla a una variedad de personajes icónicos de apariencia siniestra que muchos aseguran hacen a este filme una película de Halloween más que una de Navidad, afirmación con la que diferimos.


El extraño mundo de Jack es una película de Navidad principalmente, porque a pesar de sus personajes y escenarios de horror, muestra a su protagonista descubriendo las maravillas de la festividad decembrina y como quiere robarse el encargo de Santa Claus para encontrar la alegría de la celebración, una historia por excelencia navideña que hace con su animación espectacular y música legendaria la pieza perfecta para entrar en el espíritu de las fiestas año tras año.


No olviden compartir y comentar sus clásicos navideños favoritos en los comentarios de esta publicación, felices fiestas y que tengan una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo.


3 visualizaciones

Espectáculos