• Por Erick Ibarra Moreno

Cuarentena de Película


Las fiestas decembrinas están por empezar y esta Cuarentena de película continúa. Antes de llegar a las películas navideñas, te traemos tres películas diferentes: un clásico del anime, una nominada al Oscar y un impactante documental de nuestro país. Sin más preámbulo, aquí está la lista:



La libertad del diablo (2017)

Género: Documental

Duración: 1h 14min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt6684810/?ref_=nv_sr_srsg_0


A veces olvidamos que la realidad en México es muy dura para muchas personas, cuando algunos de nosotros estamos encerrados en la seguridad de nuestras casas, otros están siendo víctimas de violencia, injusticia y dolor, en especial en ciudades donde el narcotráfico tiene mayor control que el mismo gobierno.


Algunas de estas historias son contadas en el documental de Everardo González: La libertad del diablo.


En este documental, tanto víctimas como victimarios narran las situaciones en las que se encontraron y los efectos psicológicos de la violencia en el país, todo mientras sus nombres y rostros permanecen ocultos. Una trágica experiencia, los relatos de las víctimas nos hacen empatizar con ellos y cuestionarnos la facilidad con la que otros seres humanos son capaces de hacerle lo peor a otros por un precio, a su vez que oímos las historias de gente que cometió estos crímenes, incluso algunos que dentro de instituciones legales continuaron con el ciclo de violencia.


Sin necesidad de mostrarnos gráficamente, el horror de sus historias nos queda más que claro al oírlos quebrantarse poco a poco mientras recuerdan la desesperación por sobrevivir o encontrar a sus seres queridos. No hace falta decir que no es adecuado para todo público, la triste realidad de miles de mexicanos retratada en unas cuantas historias es incomoda y perturbadora, por lo que si la ves ten en cuenta que no saldrás cómodo.


Ghost in the Shell (1995)

Género: Acción, Crimen, Ciencia Ficción

Duración: 1h 23min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0113568/?ref_=nv_sr_srsg_3


Fuera de Studio Ghibli, el mundo del anime es conocido por su trabajo en la ciencia ficción, como lo comentábamos hace un par de semanas con Akira. Uno de sus creadores más destacados es Mamoru Oshii, cuyo trabajo más celebre es Ghost in the Shell. En esta película seguimos a Mayor Motoko Kusanagi, una policía cyborg que debe atrapar a un misterioso hacker que controla la mente de otros cyborgs y que se hace llamar Puppet Master.


Otro estandarte del género cyberpunk, este filme de 1995 está basado en un manga del mismo nombre lanzado en la década de los 80, y su popularidad le ha conseguido una secuela, dos series y una adaptación live-action protagonizada por Scarlett Johansson. Sin embargo, el impacto más grande de la original está en su legado como una de las obras más populares del anime e inspiración para múltiples directores como las hermanas Wachowski, Steven Spielberg y James Cameron.


Como suele ser el caso con el anime, su animación es espectacular, creando un universo vivido y detallado en los fondos que representan a la ciudad y la tecnología que rodea todos sus rincones, además de detallar excelentemente los movimientos de los personajes y sus expresiones, incluso cuando se trata de inteligencia artificial. Cuenta con una serie de secuencias de acción llenas de suspenso y momentos que te hacen reflexionar profundamente sobre lo que nos hace humanos. Si como yo eres fanático del anime, échale un ojo.



Mad Max: Furia en el camino (2015)

Género: Acción, Aventura, Ciencia ficción

Duración: 2h

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt1392190/?ref_=nv_sr_srsg_0


Los premios de la academia y las películas de acción rara vez se mezclan. Sí, algunas siempre encuentran nominaciones en las categorías de efectos visuales o sonido, pero, para los premios grandes por lo general sólo nominan dramas. Este no fue el caso en la ceremonia que reconocía a los filmes del 2015, ya que, uno de los mayores nominados fue la obra maestra de George Miller, Mad Max: Furia en el camino.


Si por alguna razón no la conoces, este filme continúa la historia de Max, un sobreviviente solitario de un mundo postapocalíptico que se ve envuelto en la rebelión de una mujer contra su tiránico líder, por lo cuál decide ayudarla a escapar hacia su tierra natal acompañado de unas prisioneras y un psicótico devoto del líder. Quizás la mejor película de acción de la década pasada, el trabajo de Miller con las secuencias de acción es inigualable, manejando efectos visuales prácticos y dobles de acción para crear algunas de las escenas más memorables de la historia del cine.


Con un elenco tan completo y lleno de estrellas como Tom Hardy, Nicholas Hoult y Hugh Keays-Byrne (Q.E.P.D.), es Charlize Theron como Furiosa quien se roba el espectáculo con creces, interpretando a una mujer ruda, protectora, simpática y hábil que le hace frente a todos sus retos y cuya interpretación le merecía un segundo Oscar a la actriz sudafricana. Mírala de inmediato.


Si les gustó, no olviden compartir y dejar sus recomendaciones en los comentarios. Espero que la pasen bien, saludos.

8 vistas

Espectáculos

Arte