• Por Erick Ibarra Moreno

Cuarentena de Película

Colectiv (2019)

Género: Documental, Crimen

Duración: 1h 49min

Donde verla: HBO Max

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt10706602/?ref_=nv_sr_srsg_0


Llegamos al mes de agosto y con él llega una nueva Cuarentena de película. Esta semana HBO Max ha estado en las noticias por el incierto futuro que tiene debido a la nueva dirección que está tomando Warner Bros. Discovery, así que hay que aprovechar el vasto catálogo de la plataforma mientras lo tenemos a la mano. Hoy empezamos la lista con uno de los documentales más importantes de los últimos años, la película rumana nominada al premio Oscar: Colectiv.


En este documental dirigido por Alexander Nanau, seguimos a un equipo de periodistas, activistas y políticos mientras reportan y tratan de resolver un escándalo de salud pública centrado en lo ocurrido después del incendio en el club Colectiv. Relevante tanto para Rumanía como para el resto del mundo, este filme nos muestra reportes que prueban hasta donde llega la corrupción y como esta afecta la administración pública y la seguridad de los ciudadanos, siendo de igual forma informativo e indignante por lo podrido que puede ser un gobierno corrupto.


Nominada a mejor documental y a mejor película internacional en los premios de la Academia, este frio y honesto reporte también toca las vidas afectadas por el cinismo y la deshonestidad del gobierno rumano, ya que incluso cuando algunos de los afectados sobrevivieron las quemaduras provocadas por el incendio, el pésimo estado de los hospitales del país provocó sus muertes, lo que hace de Colectiv no solo un documental relevante considerando las fallas similares en nuestros países, sino también uno que nos hace exigir más de nuestra prensa y especialmente de nuestros gobiernos.


Loco y estúpido amor (2011)

Género: Comedia, Romance, Drama

Duración: 1h 58min

Donde verla: HBO Max

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt1570728/?ref_=nv_sr_srsg_0



Alejándonos un poco de la seriedad de la recomendación anterior, los fines de semana son buenos para relajarse un poco y ver algo agradable en compañía de nuestros seres queridos. Las comedias románticas nunca fallan en este aspecto, por lo que cabe destacar una repleta de estrellas que aparte de hacernos reir y encariñarnos con sus personajes logra enseñarnos algo sobre como apreciamos el romance a través de nuestra edad: Loco y estúpido amor.


En ella conocemos a Cal, un hombre de mediana edad cuya vida cambia radicalmente cuando su esposa le pide el divorcio, lo que lleva a Cal a hacerse de amigo de un hombre que le ayuda a redescubrir su hombría y a ser un maestro del ligue. Llena de diálogos graciosos y momentos icónicos, este filme de Glenn Ficarra y John Requa sobresale además por como explora el dolor que acompaña las distintas fases de la vida amorosa de sus personajes, desde el primer amor no correspondido de la adolescencia hasta las complicaciones del matrimonio.


Steve Carrell protagoniza como un hombre que está de vuelta en el mundo de los solteros tras haber estado las últimas décadas casado, trayendo su afable personalidad para que lo apoyemos a lo largo de su redescubrimiento. Junto a él destacan Ryan Gosling como el galán que le enseña a hacerse notar en los bares, Julianne Moore como la futura exesposa y Emma Stone como una joven recién graduada de la universidad. Loco y estúpido amor es una de las comedias románticas más destacables de la década del 2010 y una que debes ver si eres fanático de este género.

Mi pecado me condena (1953)

Género: Crimen, Drama, Suspenso

Duración: 1h 35min

Donde verla: HBO Max

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0045897/?ref_=nv_sr_srsg_0


Por último, una de las fortalezas de HBO Max es su catalogo de filmes clásicos del siglo pasado que muchas plataformas de streaming suelen ignorar. El servicio de streaming cuenta con diversas entregas de directores que revolucionaron el cine, entre ellos parte de la filmografía del Amo del suspenso: Alfred Hitchcock. Así como sus icónicas obras, también podemos encontrar entregas infravaloradas del director inglés, tales como su cinta de suspenso religioso Mi pecado me condena.


Basada en la obra francesa de 1902 Nous deux consciences, este filme gira en torno a un sacerdote acusado de asesinato que no puede probar su inocencia sin romper el secreto de la confesión del verdadero culpable. Una de las primeras obras de Hitchcock en tocar el tema del falso culpable, también explora la fe y el amor a través de una intrigante historia de crimen con giros sorprendentes y dilemas morales que nos invitan a pensar lo que haríamos en la situación de sus personajes.


Protagonizada por Montgomery Clift como el pastor en medio de un escándalo y una acusación, el nominado al Oscar destaca por su sutil interpretación de un hombre de fe que trata de mantenerse en ella a pesar de los inconvenientes, acompañado por grandes interpretaciones secundarias de Anne Baxter, Karl Malden, Brian Aherne, Dolly Haas y O.E. Hasse. Una infravalorada obra del Amo del Suspenso, mírala esta noche en HBO Max.

4 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo