• Por Erick Ibarra Moreno

Cuarentena de Película


Amores perros (2000)

Género: Drama, Suspenso

Duración: 2h 34min

Donde verla: Netflix

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0245712/?ref_=nv_sr_srsg_1


En Para Enterarte seguimos celebrando el mes patrio, por lo que en esta entrega de Cuarentena de Película te traemos tres recomendaciones de cine mexicano para este fin de semana, empezando con una de las películas independientes de nuestro cine más aclamadas de este siglo, el largometraje debut de Alejandro González Iñárritu: Amores perros.


La primera parte de la “Trilogía de la muerte” del director (seguida de 21 gramos y Babel), esta película está contada en tres historias conectadas por un accidente de auto: un joven que se mete en peleas para perros, una modelo que se lastima seriamente la pierna y un misterioso asesino a sueldo. Si bien es difícil de terminar por la brutalidad de algunas de sus escenas (en especial para aquellos con perritos en casa) esta película nominada al Oscar es una intensa pero humanista cinta que explora la violencia, el amor, la desigualdad económica y por supuesto, los perros.


Con un elenco extenso repartido en tres partes igual de interesantes, cada segmento les da a sus actores oportunidades para lucirse. La participación de Gael García Bernal es quizás la más icónica, con el joven actor dando una gran actuación junto a Vanessa Bauche, Marco Pérez y Adriana Barraza, mientras que la actriz española Goya Toledo y el gran actor mexicano Emilio Echeverria se roban el espectáculo en sus respectivos roles protagónicos. Amores perros es una película indispensable del cine mexicano que debes ver más de una vez.



Una película de policías (2021)

Género: Documental, Acción, Crimen

Duración: 1h 47min

Donde verla: Netflix

Link a IMDb: https://www.youtube.com/watch?v=tJRJSP8U288



El documental ha tenido un resurgimiento en los últimos años en el cine mexicano, con una gran cantidad de temas sobre injusticia e inseguridad siendo trágicamente relevantes en la historia de nuestro país. El director Alonso Ruizpalacios se ha vuelto uno de los cineastas más prominentes del país con sus largometrajes Güeros y Museo, y el año pasado saco su primer docudrama, la nominada al premio Ariel por Mejor película: Una película de policías.


En este docudrama de crimen y acción, Ruizpalacios explora a través de la ficción y la realidad una controvertida historia sobre impunidad en la policía a través de los oficiales Teresa y Montoya. Una interesante propuesta que pone a prueba nuestra capacidad para empatizar con los policías y ver las causas y consecuencias de la corrupción en este sistema, el filme se divide en dos partes que de formas distintas muestran el proceso por el que pasan los oficiales y los desafíos que conlleva ser uno en la Ciudad de México.


Los actores Mónica del Carmen y Raúl Briones interpretan a los oficiales en la recreación de los eventos que pasaron Teresa y Montoya, entrando en papel a través de entrenamiento físico para grandes escenas de acción y preparándose para los retos que el trabajo exigía mentalmente, mientras en la realidad conocemos a los personajes reales con todo y fallas admitidas que nos reta como espectadores a comprender a quienes también son victimas de un sistema injusto, haciendo de Una película de policías una intrigante cinta que vale la pena ver.


La ley de Herodes (1999)

Género: Comedia, Crimen, Misterio

Duración: 2h 3min

Donde verla: Netflix

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0221344/?ref_=nv_sr_srsg_5


La televisión y el cine mexicano son conocidos por tomar con humor nuestras penas políticas por medio de sátiras que critican las acciones y actitudes de quienes nos gobiernan. Quizás el mayor ejemplo moderno en el cine es el trabajo de Luis Estrada, quien con su tetralogía protagonizada por Damián Alcázar ha satirizado los medios, el narcotráfico y el gobierno, empezando con su primera parte: La ley de Herodes.


En esta comedia negra ambientada en 1949, el PRI elige a un hombre ingenuo para ponerlo de presidente municipal interino en un pueblo indígena donde el anterior presidente fue linchado por ser corrupto. Una de las primeras películas en criticar por nombre al partido en ese entonces gobernante, esta icónica sátira mexicana fue aclamada a pesar de los intentos de censura del gobierno, ganando once premios Ariel por su hilarante y dura critica de la corrupción política y la facilidad con la que un hombre bueno se corrompe con el poder.


Damián Alcázar da una gran actuación como un hombre bueno pero tonto que se vuelve despreciable de formas graciosas y cada vez más aberrantes, acompañado de grandes actuaciones de Pedro Armendáriz Jr., Isela Vega, Salvador Sánchez y Leticia Huijara. La ley de Herodes es una imperdible comedia mexicana que es de lo mejor del cine patrio.

3 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo