top of page
  • Foto del escritorPor Erick Ibarra Moreno

Cuarentena de Película


Qué bello es vivir (1946)

Género: Drama, Familiar, Fantasía

Duración: 2h 10min

Donde verla: Prime Video


La Navidad se acerca y para celebrar llega una nueva entrega de Cuarentena de película, con lo mejor del cine navideño para ver estos últimos fines de semana del año. Por décadas, cientos de obras establecidas en diciembre se postulan para volverse clásicos navideños, pero a lo largo de casi un siglo una película es reconocida como el filme sobre navidad por excelencia: Qué bello es vivir.


Si no conoces la trama, esta icónica cinta de Frank Capra nos muestra a George Bailey, un hombre que ha dedicado su vida a ayudar a su comunidad y que en vísperas de Navidad su frustración ocasiona la intervención de su ángel guardián, quien le muestra como sería la vida de sus conocidos si él no hubiera existido. Uno de los filmes más inspiradores de todos los tiempos, la película de 1946 sigue alegrando y conmoviendo al público gracias a su bello mensaje y a su celebración de las buenas acciones de las que un individuo es capaz.


Como su protagonista brilla el legendario James Stewart, quien le trae a su personaje el gran corazón y el deseo por hacer el bien que lo vuelve tan entrañable y simpático. Lo acompañan una maravillosa Donna Reed como su fiel esposa y Henry Travers como su ángel sin alas, mientras Stewart contrasta con Lionel Barrymore como el avaro Henry Potter, un millonario que quiere monopolizar su pueblo. Que bello es vivir es un imperdible clásico navideño para ver cada diciembre con toda la familia.



Spencer (2021)

Género: Biografía, Drama

Duración: 1h 57min

Donde verla: Prime Video



A veces la Navidad no simboliza paz y alegría para todos. Algunos suelen verla como una fecha en la que debes pasarla con familiares con los que no te llevas y hasta te estresan con sus discusiones, comentarios o actitudes negativas. Una película que captura este aspecto de las fiestas es Spencer, en la que seguimos a la Princesa Diana mientras pasa la Navidad con la familia real y busca terminar su relación con el príncipe Charles.


Dirigida por el cineasta chileno Pablo Larraín, este filme de drama psicológico experimenta con la vida real de sus personajes para explorar la crisis existencial de la icónica figura, jugando con los géneros del horror y el drama para ponernos en su lugar y revelar lo estresante de ser el foco de atención y la oveja negra de una controladora y poderosa familia.


Nominada al Oscar a Mejor Actriz por este complejo papel, Kristen Stewart destaca por su fiel interpretación de la popular integrante de la realeza, no solo perfeccionando sus manierismos y voz sino también manejando sus momentos de dolor y su búsqueda por libertad dentro de la bella pero sofocante mansión. Spencer no es para todo público, pero es una propuesta interesante para estas fechas y para el cine basado en figuras históricas, en especial por la excelente actuación de su protagonista.


Los locos Addams 2 (1993)

Género: Comedia, Fantasía

Duración: 1h 34min

Donde verla: Prime Video


Los locos Addams han tenido múltiples interpretaciones populares, desde su serie de mediados de los 60s hasta la nueva serie enfocada en Merlina que la muestra resolviendo un misterio en su escuela, pero para algunas generaciones, su adaptación más popular es la de inicios de los 90s, ambas dirigidas por Barry Sonnenfeld.


Enfocándonos en su superior secuela, la secuela de 1993 sigue a la familia mientras tratan de rescatar al Tío Lucas de su psicótica nueva esposa y los niños tratan de sobrevivir un miserable campamento de verano. Aunque la primera es un clásico de la comedia, su segunda parte cuenta con un sentido del humor macabro más adecuado para sus personajes y una trama que aprovecha mejor su tono satírico y se desarrolla a lo largo de memorables subtramas.


Todos los miembros del elenco vuelven a brillar, desde un brillante Raúl Julia como Homero en una de sus últimas actuaciones hasta Anjelica Huston como la siempre deslumbrante Morticia, pasando por Christopher Lloyd como el bizarro Lucas y Christina Ricci definiendo su actuación de Merlina como la interpretación suprema del personaje, mientras en un rol que se roba la película es introducida Joan Cusack como Debbie, la asesina serial que trata una y otra vez de matar a su nuevo esposo. Los locos Addams 2 es una mejora sin igual sobre su predecesora y un filme que vale la pena revisitar como una vista atrasada de Día de acción de gracias.

6 visualizaciones
bottom of page