• Redacción

Cuenta con una Sala Braille la Biblioteca Pública Central Estatal en Mexicali

Con motivo del Día Mundial del Braille que se celebra cada 4 de enero desde 2019 por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Secretaría de Cultura hizo énfasis en que cuenta con una Sala Braille en la Biblioteca Pública Central Estatal en Mexicali.

“El Día Mundial del Braille surge con la finalidad de crear mayor conciencia sobre la importancia del Braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual”, comentó Jonathan Guerrero, Coordinador de la Biblioteca. Se puede definir al Braille como una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.


Cabe mencionar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente mil 300 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de discapacidad visual, lo cual hace más probable que vivan en la pobreza, tengan peor salud y se encuentren desfavorecidas para acceder a la educación y al empleo.

De la misma forma, existe una verdadera preocupación en la comunidad de personas ciegas con respecto a la existencia de menor apoyo a la enseñanza, uso e inversiones del sistema Braille, particularmente entre educadores y gobiernos, debido a la creencia de que dispositivos tecnológicos como los libros electrónicos, los audiolibros y los lectores de pantalla pueden reemplazarlo.


La Secretaría de Cultura invita a los interesados en aprender el sistema de lectura y escritura táctil Braille, también conocido como cecografía. Los cursos son gratuitos y están dirigidos tanto a personas ciegas o débiles visuales, como a personas profesionales de la educación y a personas interesadas en realizar voluntariado con alumnos que tengan necesidades visuales.


La sala cuenta con equipo especial que facilitará la lectura y escritura de textos utilizando herramientas como amplificador de texto, máquina para escribir Braille, escáner de texto, reproductor de audio libros e impresora Braille.

Aunado a esto, se cuenta de manera permanente con un acervo Braille de más de 800 volúmenes, concluyó el Coordinador.

41 visualizaciones