• Por Hugo Méndez Fierros*

Día de Muertos y Transnacionalidentidades. La colección Siempre Familia de Nike

  • A diferencia de la celebración del Día de Muertos del año 2020, este 2021 han abierto los panteones y el ritual ha cobrado mayor fuerza en el territorio transfronterizo de las californias. La gran potencia simbólica de esta festividad encontró un elemento propulsor en el lanzamiento que Nike hizo de su colección Siempre Familia, en alusión al festejo de los fieles difuntos a través de redes globales de consumo mediático y cultural.


  • La colección del Día de Muertos 2021 se une a la de Lucha Libre para reconocer las tradiciones mexicanas más globalizadas gracias al impulso de los sistemas de comunicación y redes digitales. A través de un repertorio de siluetas y trajes deportivos se proyectan las representaciones de una herencia cultural mediatizada e imaginada. El slogan es Siempre Familia, en alusión al vínculo de las familias mexicanas nombradas como latinas, que conectan con el Mictlán y las transnacionalidentidades reconfiguradas en aquel lado del muro a través de los siglos. “La colección es otro ejemplo de cómo Nike ve las expresiones locales como un medio para compartir la cultura en todo el mundo e invitar a todos al deporte”, señala en su comunicado el corporativo.


  • En los últimos años ha adquirido mayores niveles de difusión esta festividad sincrética en los mercados internacionales. La producción cinematográfica de Coco (2017), la línea de tenis y ropa deportiva Nike The day of the dead (2020), la imagen de Minnie de Disney en versión Catrina Day of the dead (2020), el vodka conmemorativo de Smirnof spicy tamarind (2020). Estos ejemplos constituyen, sin duda, un reconocimiento al poder de consumo de la población de origen mexicano y latina en EE.UU.


  • La investigadora Marina Ariza ha escrito que “El peso de la familia en la organización de la vida cotidiana de los migrantes es un correlato natural de la situación de extrañamiento y desterritorialización que produce la migración. Ubicados fuera de la comunidad y el país de origen, los migrantes echan mano de las pautas y secuencias básicas de la vida familiar para introducir orden en sus vidas y responder con algunas certezas a los desafíos planteados por el contexto de inserción”.


  • El corporativo Nike lo sabe muy bien, en eso centra su campaña denominada Familia Siempre, así lo ha comunicado en su página web: “A través de una brillante variedad de colores y tratamientos reflectantes, los patrones en los zapatos, incluidos un Air Force 1 y un Air Jordan 1, ilustran la sensación de Mictlán, el viaje de nueve niveles que celebra el poder infinito de la conexión familiar con los seres queridos”.


  • Los repertorios simbólico-culturales juegan un rol central en los procesos de vinculación de las comunidades mexicoamericanas con sus orígenes familiares. El Día de Muertos constituye una narrativa colorida y mágico-religiosa, que condensa tradiciones prehispánicas, católico-españolas y prácticas de comunicación y consumo globalizadas. Todo en un ritual. Una canasta de elementos con profundos anclajes culturales con la familia de este lado del muro.




*[No. 55/2021]. El autor de esta publicación es profesor-investigador

en la Facultad de Ciencias Humanas, UABC.


18 visualizaciones