top of page
  • Foto del escritorPor Emi Lepe

Delfos, rompiendo la cuarta pared a través de la empatía

Terminó el Encuentro Internacional de Danza Contemporánea UABC en su 30 Aniversario, con la visita de representantes de México, Costa Rica e Israel, mas las experiencias y el admirable desempeño de los bailarines quedaron para ser recordados, tal fue el caso de Delfos Danza Contemporánea, quienes lograron conectar con su público mediante sus textos, coreografía y su divertido humor.


Xitlali Piña, Claudia Lavista y Harif Ovalle, brindaron un espectáculo de danza teatro y nos narraron el origen de esta fantástica y esperada producción que apela a la empatía, a ver al otro como ser humano, sin jerarquías, ni juegos de poder.


“Nos juntamos y empezamos a platicar de cómo nos veíamos en escena, comenzamos a jugar con textos, ideas, improvisaciones, cada quien proponía dinámicas diferentes. Todo partió de un laboratorio de creación y experimentación, de la identidad del presente, pasado y futuro, anécdotas que nos marcaron en el cuerpo”, nos comparten.



Los tres amigos, lograron romper la cuarta pared, dejaron atrás el mito de la horizontalidad que con frecuencia ocurre en las artes escénicas, cuando los actores o bailarines parecen inalcanzables. Este acercamiento fue posible con sus remembranzas y de repente el público se volvió activo.


“El escenario es el espacio para expresar el presente, todo el tiempo jugamos con la improvisación, aunque existe una partitura, no sabemos lo que va a responder el otro o el público, porque la obra no sería lo mismo sin el público. Tenemos una premisa de movimientos, esto nos permite como intérpretes jugar con las posibilidades”, mencionó Xitlali.


Contradicciones: Prismas de identidad, es una obra tan personal y tan humana que el público entra en el juego, se ha presentado en Tijuana, Culiacán, Mazatlán y Ciudad de México, los artistas conectan sus vivencias en cada lugar y las situaciones que les van pasando, solo hay un texto fijo que tuvo modificación, el resto va cambiando de acuerdo a la ciudad visitada.




“Se genera una adrenalina por la emoción, las reglas están bien establecidas, hay una estructura que trabajamos por mucho tiempo, los tres estamos en la misma sintonía y confiamos en lo que hará el otro, queremos reinventarnos y burlarnos”, comenta Claudia.


Sus funciones han sido dedicadas al bailarín Max Corrales García, Vanessa Pérez bailarina de 16 años, los hermanos Tirado y a otros artistas o promotores que han perdido la vida, como un llamado, pues expresaron que su postura es decir “Ya basta, porque no es un problema actual, sino décadas de entregarle el país al narcotráfico, décadas de corrupción. Porque se nos está cayendo el país a pedazos y los valores en la sociedad”, enfatizan los bailarines.


Fotografías: Eliud Gil Samaniego.



34 visualizaciones

Commentaires


bottom of page