• Emi Lepe

Desde España Fear Gallery inauguró Desde L’ Amor de Ana Beltrán Porcar

Dentro de un ambiente de música, aroma y buenos amigos, Desde L'Amor inicia con una pieza en la que Ana Beltrán nos proyecta la investigación que realizó en 2020 y que empezó a contabilizar durante el 2021, se trata de tres piezas evocando a mujeres de 23, 27 y 29 años de edad que fueron asesinadas en España este mes por sus parejas o exparejas.


“La pieza es más grande, normalmente abarco un año entero, puedo llenar una sala, representa un laberinto, como un homenaje para estar dentro de ese espacio que también es el nuestro, porque formamos parte de esta sociedad”, compartió emotivamente la artista.

"Pilas”, deriva su nombre porque apila notas que fueron pasadas por alto, incluso justificadas. Cada uno de los hilos de las columnas termina donde hay un asesinato por violencia de género. Cuentan una agresión que la policía presenció en la calle, una violación, son diferentes casos de violencia machista, hasta llegar al crimen último que es del que se cuentan los datos.



“Para mí es muy importante visibilizarlo, darle otra perspectiva para que la gente empatice con esto, son datos de España, pero creo que es relevante ver cómo se van implementando medidas para mejorar estas realidades y ver los puntos débiles para no cometer los mismos fallos, porque es cosa de todo el mundo. Al conocer los números, parece algo lejano, algo de lo que no somos causantes y tolerar facilita la violencia”, afirma Ana al recorrer su obra con los asistentes.





Esta información es un proceso que está documentado y se puede encontrar en un QR dentro de la misma exposición que dirige a su video en youtube.


Así es como Desde L’ Amor, fue planeado por la artista desde la empatía, la reflexión, pero presentando datos no imágenes que pueden percibirse con morbo.


La exposición muestra como durante muchos años se ha justificado la violencia aludiendo a los celos, haciendo creer que desde el amor se justifican actos que no deberían ocurrir.


Si no acudiste a la inauguración, estás a tiempo de visitarla en Fear Gallery, local A16 de Plaza Fiesta Centro Cívico, hasta el 15 de diciembre.

104 visualizaciones