top of page
  • Por Mauro Quintero

El reconocido bartender Jesús ‘Chuii’ Duarte promueve Mexicali Mixology


Este viernes 9 de septiembre el reconocido bartender Jesús ‘Chuii’ Duarte está en Mexicali participando en un Take over -degustación de cocteles con un bartender invitado- en Hotel Araiza Inn, donde desde las 7 de la tarde estará preparando cocteles para los asistentes al lobby de dicho hotel.


Es la primera serie de Take overs que se llevan a cabo en nuestra ciudad, este tipo de eventos impulsan de manera importante el turismo.


El mixólogo con 14 años de experiencia en la industria aprovechó su visita para promover el evento Mexicali Mixology que va ser del 25 al 27 de octubre de 2022, en el cual estará presente junto con una cartelera muy atractiva de mixólogos y bartenders.


Mexicali Mixology es un evento que promueve la profesionalización de la industria, se lleva a cabo en nuestra ciudad desde 2019, un proyecto creado por cachanillas.


Originario de Chihuahua, Chuii Duarte comenta que antes los grandes concursos de mixología o la presencia de bartenders se focalizaba en la capital del país, en Guadalajara, Playa del Carmen, y en la actualidad Chihuahua, Nuevo León y Baja California están destacando por sus propuestas.

“Una de las intenciones principales es promover los destilados norteños como el bacanora, el sotol, y mezcales, algo que es una iniciativa que se tiene por parte de Mexicali Mixology es promover bebidas norteñas” explicó el embajador de Diageo Bar Academy.

Otra de las iniciativas de Mexicali Mixology es el ‘Farm to Bar’ que promueve la creación de bebidas a partir de insumos locales, una idea que Duarte ha llamado ‘Kilómetro cero’ con lo cual “estás apoyando al mercado local a productores locales” dijo el ganador nacional en 2020 del Bacardi Legacy Cocktail Competition Mexico.


Sin duda la coctelería está tomando nuevos bríos en los cuales pareciera no haber fronteras, “el límite está en como utilices los insumos, puedes crear un jarabe, un vinagre, una jalea, una mermelada, aprovechar al máximo los ingredientes y evitar el desperdicio”, y en este sentido el creador profesional de mezclas apuntó que los cocteles tradicionales esta tambien en tendencia, “Un claro ejemplo es el Negroni, tiene 102 años de existencia y se mantiene y hay festivales muy importantes donde tu recreas tu Negroni, la bebida clásica no pasa de moda y los bartenders contemporáneos reinventan esa bebida con su toque personal”.


Jesús Duarte viaja la semana que viene al Negroni week en Playa del Carmen compartiendo barra con importantes bartenders del sur del país, y en octubre regresa a nuestra ciudad para el Mexicali Mixology. Chuii Duarte continua como embajador de Diageo Bar Academy, plataforma para la formación en centros de consumo, bartenders, niveles gerenciales y de servicio en la industria de la coctelería y mixología.


Si deseas más información sobre el concurso Baja Bar Talent, el cual ya tiene sus bases abiertas puedes dirigirte a www.mexicalimixology.com



34 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo