• Antonio León

Entre Fronteras 2022: Todo lo entrañable


Uno viaja acompañado de niños para que le expliquen el mundo. Leen en voz alta los anuncios del camino, identifican colores imposibles y hacen comentarios acerca de la configuración de las nubes. Michael Ende, ese gran escritor alemán, creía que los supuestos adultos no son tan maduros como para percibir que un cuento para niños es también para ellos. Ayer, en la segunda tarde de actividades del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Entre Fronteras, pudimos auxiliarnos de la mirada de la infancia para pasar un gran momento en torno a la escena.

La función corrió a cargo del equipo conformado por la compañía Danza Visual, Danza Joven de Sinaloa y la Licenciatura en Danza de la UABC. Desde el caparazón de la tortuga es una pieza que nos lleva de la mano al clásico de la literatura infantil y juvenil Momo, de Michael Ende, en una producción enriquecida por música en vivo, colores e interacción con el público.

Sobre el escenario, un grupo de bailarines ágil y dispuesto a divertirse: todo el humor de Paolo, Claudio, María y su hermano Dedé, Gigi o Bepho El barrendero, personajes que ya son parte del imaginario de la niñez. La historia nos trae de regreso a la niña que posee la genial cualidad de saber escuchar a los demás. Escuchar, incluso, a las estrellas.

Todo lo entrañable estuvo dispuesto ayer en el Teatro Universitario: los juegos de niños llevados a las maniobras casi aéreas, los hombres grises en un registro que a veces era urbano y después, Bob Fosse, las aventuras con la escoba y el trapeador, la muñeca graciosa que exigía trato de app y la tortuga afable dispuesta para armar la revolución junto a la protagonista.


Lo anterior, mientras el público se integraba a las dinámicas, daba indicaciones y brindaba ánimos a Momo para vencer a los villanos malversadores del tiempo. Para volver a recordarnos que solamente hay una vida, y esta merece ser vivida como una fiesta interminable.


*Antonio León (Ensenada, Baja California) escribe poesía y crónica. Es editor de poesía en la revista El Septentrión y autor de los libros Busque caballos negros en otra parte (pinosalados) :ríos, dentro de la colección Ojo de Agua, editada por CETYS Universidad y Consomé de Piraña, editado por Carruaje de pájaros y el Instituto Sinaloense de Cultura en el 2020. En 2016 fue el ganador del Premio estatal de literatura (poesía) en Baja California, con el libro El Impala rojo. En 2018 fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico en la categoría Creadores con trayectoria. Actualmente se desarrolla en promoción de la lectura y la promoción cultural universitaria y es parte del equipo organizador del encuentro Tiempo de Literatura, en Mexicali.


**Fotografías de Eliud Gil Samaniego

15 visualizaciones