• Redacción

Espacio Cultural Artmósferas, celebró su 11 Aniversario

El pasado 26 de Agosto en el Espacio Cultural Artmósferas que se encuentra dentro de el Pasaje Chapala en el Centro Cívico, con motivo de su 11 aniversario, se presentó una exhibición colectiva de arte sobre manifestaciones en el espacio público llamada "En Medio de la Protesta".


Esta exposición fue llevada a cabo con una fuerte carga ideológica y crítica social por Selene Nevarez Estrada, Óscar Valenzuela, Carmen Vásquez, Aldo Meza Licon y diversas colectivas. Es a través de pancartas, mantas, fotografías, acuarelas y mosaico donde dejaban ver las injusticias y luchas que tanto en grupo como individuo persisten y se necesitan expresar para generar conciencia.


Una de las temáticas tocadas fueron el papel de la mujer y el feminismo representada en diferentes escenas, consignas, imágenes y emblemas. Como decía Carol Hanisch “lo personal es político” y esto se hace ver dentro de las obras compartidas donde se muestra a través del lente de la fotografía las distintas manifestaciones y momentos de las marchas feministas como también aquella manifestación acontecida a gran escala contra el gobierno de Kiko Vega.


Las imágenes y pancartas retratan no sólo las luchas del pueblo si no también los dolores por las mujeres desaparecidas como olvidadas por el estado, representando además la sororidad, unión y recordando que la ” ternura es revolucionaria” como señala una de las mantas.


Entre sonidos de tambores, y malabares con bastones encendidos de la que esta exposición fue acompañada por distintos artistas escénicos y músicos de la localidad. Entre los participantes se encontraron la compañia de Teatro de Terezina Vital con el perfomance de “Hamlet” que retrata de manera simbólica la sangre, maternidad, crianza, nacimiento y dolor a través de distintos lazos rojizos encadenados hacia una mujer matriarca como si fuera un rito pagano en la cual Hamlet y otras seguidoras son partícipes en este culto que es acompañado por medio del violín de Andrea Partida generando una atmósfera ensordecedora y atemorizante.


Precisamente ese choque en el espectador estremece y lleva a la reflexión sobre la cultura y las vivencias de muchas mujeres como género. Además participaron Andrew`s Pine con un estilo de rap que genera un crítica social al poder de las autoridades y el problema de las calles y experiencias personales, seguido por rock ceremonial con Raíz Profunda, ensamble de percusiones y danza con fuego, finalizando con el Centinela Sound System representado por Tlalok mc y Josafat Ojeda.



Espacio Cultural Artmósferas es un lugar en el que la libertad de expresión y arte tiene cabida, dando espacio a distintos artistas durante estos once años. Nos recuerda que los cambios y las luchas no solo se dan con las armas y que como decía Gransci ante tanta dominación y hegemonia “Hay que hablar de lucha por una nueva cultura, o sea, por una nueva vida moral, que por fuerza estará íntimamente vinculada con una nueva intuición de la vida”.


Redacción: Alexis Landin

53 visualizaciones