• Redacción

¿Estudiante en casa? Ayúdale a mejorar su rendimiento con estos tips

Tras el inicio y avance de la vacunación contra el COVID-19 en México, especialmente entre quienes forman parte del sector educativo, crece la esperanza de retomar actividades académicas presenciales, y pese a que las primeras fechas probables de regreso a las aulas ya generan eco, este retorno continúa sin definirse con exactitud en todas las entidades del país.

Docentes, padres de familia y alumnos sobrellevan el periodo escolar mediante clases virtuales, con el reto de impulsar la efectividad del aprendizaje en la educación a distancia. En este contexto, el acompañamiento paciente y empático de la familia durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, especialmente cuando se trata de pequeños y jóvenes en transición a la adolescencia, es fundamental para el logro académico, señaló la Mtra. Daniela Díaz, Docente de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Para contribuir a mejorar el rendimiento escolar propio o el de los miembros de tu familia, la Mtra. Díaz compartió estos consejos:


Mantén una rutina con horario escolar: Es importante que tanto papás y tutores, en el caso de los niños, como los jóvenes estudiantes mantengan en medida de lo posible una correcta higiene del sueño.


Define horarios: Con base en el horario de las actividades escolares, plantea un lapso en el que el alumno debe estar enfocado en sus clases, procurando tiempo también para realizar sus tareas y resolver dudas, así como para el descanso y esparcimiento en casa.


Conserva el hábito de preparar sus alimentos escolares: Incluso durante clases en línea deben tener un espacio de recreación para que no extrañen los momentos de convivencia.


Destina un espacio específico para que estudien: de acuerdo con tus posibilidades, procura que este espacio sea cómodo y que no tenga distracciones para que disfrute su estancia, pero que al mismo tiempo le recuerde que se encuentra en un salón de estudios.


Involucra a todos los integrantes del hogar y mantengan comunicación constante: por la situación extraordinaria que se vive, probablemente la mayoría o toda la familia nuclear está en casa, por lo cual mantener comunicación clara será clave de las necesidades de cada uno para convivir con armonía.


Déjate aconsejar: Solicita ayuda de técnicas de enseñanza a los profesores para apoyar tu proceso educativo, o el de tus hijos.


Celebra las pequeñas victorias: desde los pequeños logros hasta aquellos más retadores, darte un espacio para reconocerte o reconocer a tus hijos por lograrlos te dará el optimismo y la energía necesarios para seguir avanzando.


La experta recordó que la responsabilidad de la educación es compartida entre docentes, padres y estudiantes, por lo que en conjunto, “estamos aprendiendo a sobrellevar estas situaciones que son nuevas para todos. Aprovechemos los recursos con los que contamos, y tratemos de apoyarnos”, concluyó.


2 visualizaciones