• Por Emi Lepe

“Filmar a la distancia que pueda tocar y ser tocado”, el principio de Karla Paulina Sánchez

Este lunes, “Convergencia Encuentro de Fotógrafos”, contó con la participación de Karla Paulina Sánchez Barajas, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA, Doctora en Estudios Socioculturales, Fotógrafa y Documentalista.

Abriendo la charla, dirigida por el maestro Humberto Rangel, la fotógrafa nos comparte sonriendo al público: “inicié con una cámara Pentax en 1995, posteriormente contacté a una señora que vendía una ampliadora, mi papá construyó un cuarto oscuro en el baño de mi cuarto, fui aprendiendo sobre la marcha, echando a perder muchos rollos”.



Al ingresar al ITESO en Guadalajara, descubre su pasión por el cine documental, después de tomar un taller en 2001, llamado “Televisión Callejera”, basado en un modelo de televisión de Brasil de los años 70’s, para acercar a la gente que nunca se veía representada; grabarla y compartir sus historias.


Al hablar sobre sus primeros proyectos, mencionó que lo primero que empezó a retratar fue su contexto inmediato, las conocidas tocadas a finales de los 80’s. Enfatizando que hay diferentes formas de trabajar, dependiendo del estilo del fotógrafo, pues cada uno va definiendo su camino a seguir, específicamente cuando se trabaja en la calle para realizar un documental.

Sobre su acercamiento a los migrantes, nos narra: “Me gusta hacer retratos de las personas de una forma muy natural, no muy pensada, es importante en el arte la cuestión de la intuición. Tenía muy claro que no me interesaba robar la foto y que nadie supiera de mí, realmente tenía un interés muy genuino y profundo por conocer las vivencias de las personas que estaban llegando a la frontera, particularmente de Mexicali”.


También aconsejó a quienes se interesan en realizar fotografía documental, tomar el tiempo para alcanzar el rapport, que consiste en generar relaciones horizontales entre el fotógrafo y las personas que viven una problemática específica, logrando mediante la confianza y la empatía una comunicación más profunda para conocer lo que realmente le pasa al otro, de esta forma, a la hora de conversar e interactuar, el entrevistado se sienta más cómodo.

Paulina proyectó imágenes de su libro, realizado con apoyo de una beca de PECDA, es una crónica y biblia de los migrantes, que fue presentado en 2014 en Mexicali Rose como parte de su trabajo fotográfico en el hotel para migrantes, de su primera exposición fotográfica titulada “El Tango”, además de parte de su carpeta de fotografías tomadas desde sus inicios.


“Convergencia Encuentro de Fotógrafos”, se realiza una vez por mes en CEART Mexicali, la próxima charla se encuentra programada para el próximo lunes 25 de julio, estaremos atentos para brindarte detalles sobre su invitado.

7 visualizaciones