top of page
  • Foto del escritorColaborador invitado

Finalizan las guerras: Clica Arte Escénico

Texto e imagen de Fabiola Payán Vicente

El teatro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) sede del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Entre Fronteras, celebrando sus 31 años, fue el escenario donde los assitentes a la funciòn del sábado 27 de abril fueron testigos de “La mesa vacía” obra interpretada por Geraldine Granados, Josué Torres y Minerva Muñoz de Clica Arte Escénico.


Lo que van a presenciar “Es una apropiación de "La mesa verde" de Kurt Joos, obra estrenada en 1932 que hacía crítica al regimen Nazi augurando la segunda guerra mundial. Esta obra se ha ido bailando desde entonces y es tradición de algunas compañías norteamericanas en montarla cada vez que su país decide iniciar una nueva guerra.”, dijo el joven intérprete, Josué Torres, antes de iniciar con la presentación.


Cada segmento de la obra tenía un título el cual era presentado con un letrero, los tres intérpretes bailaban conforme al nombre de la escena. Cada presentación dejaba a la gente asombrada por las maravillas que nos mostraban, estas coreografías nos daban a la audiencia libertad de interpretar y de imaginación, pero sin duda transmitieron el mensaje de las guerras internas que llevan las personas conllevando los conflictos de la actualidad, como estas no son opacadas por el hombre, el abuso de poder y la muerte injustificada.


Al finalizar las interpretaciones los bailarines lanzaron figuras de papel en forma de aves, tal vez pudiéndose interpretar como si las personas pudieran ser libres, ser soberanos de ciertas circunstancias de la vida y personal.

18 visualizaciones

Comments


bottom of page