top of page
  • Redacción

Firman convenio con CANACINE para fortalecer la Industria Cinematográfica de Baja California

Para la profesionalización del sector fílmico de Baja California, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), documento que tiene la meta de reforzar las acciones que permitan que la entidad sea tanto sede de nuevas producciones como fuente de profesionales del cine especializados y capacitados para grandes producciones.

En su mensaje al sector y a la sociedad de Baja California, Marina del Pilar señaló que en la entidad hay creativos de gran talento, que han sido respaldados por la Dirección de Industrias Creativas del Gobierno del Estado de Baja California, institución única a nivel nacional encabezada por Abelardo Vázquez Ramos.


La titular del Poder Ejecutivo del Estado sostuvo que la entidad, por su diversidad de climas y escenarios, sigue siendo un espacio ideal para producciones cinematográficas por lo que se buscará que esta actividad se refuerce en Baja California ya que muestra la imagen de la entidad en todo el país y el mundo, siendo además una actividad económica que representa bienestar para miles de familias.

“Es una industria sumamente bondadosa porque se refleja en una derrama económica que no se traduce en impuestos, no es una carga para los ciudadanos es todo lo contrario, es un ingreso para los bolsillos ya que se traduce en muchísimos servicios como la hotelería, la gastronomía, el transporte de personal, entre otros”, expresó.

Por su parte, la directora general de la CANACINE, Tábata Vilar Villa, comentó que en la CANACINE hay empresas especializadas en la producción, distribución y exhibición del cine, mismas que realizan actividades muy específicas para que dicha industria continúe fortaleciéndose en el país.

“México es el cuarto país con más salas de cine en el mundo, somos el cuarto país que más boletos cine vende en el mundo y estamos entre los diez primeros países de producción, somos una potencia en materia de producción muy importante”, agregó.

Cabe señalar que Baja California tiene registrados ante la Comisión de Cinematografía de Baja California 135 proyectos audiovisuales incluidos cortometrajes, largometrajes, series tv/web y proyectos estudiantiles, resultando en una derrama económica reportada de 12 millones de dólares y generando dos mil empleos en 2022, informó Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación.

El funcionario destacó que recientemente el Estado recibió producciones como las series “Parrilleros” (Space), “Marea Alta” (VIX+), “Corona de Lágrimas” (Televisa), y “Más Allá de Ti” (VIX+); además de los largometrajes “Amores Incompletos” de Gilberto González Penilla, recientemente estrenado en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

A las anteriores se suman otras programas para 2023, como “Todavía Conmigo” de Alfonso Pineda Ulloa, “Qué Hacemos con Mamá” de José Ramón Chávez Delgado, “Six Hours Away” de Nicholas Di Blasi y “Hombrecito” de Miguel Nuñez, que recibió un apoyo a través del programa piloto de incentivo al hospedaje del Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California.

6 visualizaciones