• Por Emi Lepe

“Frontera” una mirada detrás del lente de nueve artistas


Con un total de 36 piezas se compone la exposición itinerante “Frontera”, por Desierto Norte, Colectivo Fotográfico en Casa de la Cultura de Mexicali, incluye cuatro series de cada autor en formato 16 x 20, blanco y negro. Las obras representan la noche, migrantes y otros temas relacionados a la frontera de Mexicali con Estados Unidos, previamente sorteados entre los participantes.


Desierto Norte, es un colectivo que inició cuando sus integrantes tomaban una clase de fotografía, y después de tres cursos, decidieron continuar realizando proyectos fotográficos juntos.


Con el tema de graffiti, Yesenia González, integrante de Desierto Norte, buscó reflejar la expresión artística que vemos sobre la línea fronteriza, a través del graffiti plasmado en murales que hablan sobre el suelo mexicano, el calor y otras imágenes con los que pueden identificarse los cachanillas.


“Quienes desean iniciar con la fotografía, anímense, a veces tenemos el miedo a las críticas, a los juicios, y eso nos detiene, pero hay belleza en todo. La fotografía es tu forma de ver algo, de estar atrás del lente y mostrarle a los demás lo que observas”, compartió Yesenia González.

Al ser una exposición itinerante, se considera que después de un mes sea presentada en las instalaciones de Meyibó Centro del Saber, posteriormente se pretende que sea trasladada a la Delegación Progreso durante un periodo, de ahí seguirá exhibiéndose en otros espacios la obra de Delia Arce, Jaime Brambila, Rubén Díaz, Angélica Echeverría, Yesenia González, Erick Meléndez, Cristian Nuño, César Pereztrada y de Humberto Rangel.

17 visualizaciones