top of page
  • Redacción

Gastroguía: 7 lugares cachanillas para “coffeelovers”

En “Gastroteca” siempre nos hemos caracterizado por buscar y fortalecer nuestras áreas de oportunidad, descubrimos que tenemos una en el área del café la cual nos hemos encargado de fortalecer durante este tiempo estudiando e informándonos a cerca del tema, aun no somos expertos, falta mucho por aprender, pero todo lo aprendido nos llevó a preguntarnos, ¿cuáles son los mejores proyectos cafeteros locales?, así que emprendimos la búsqueda recorriendo casi todas las cafeterías independientes de la ciudad y después de degustar café de diferentes estados de México con diferentes grados de tostado, tipos de molienda y métodos de extracción traemos para ti el top 7 de los que, en nuestra opinión son los mejores spots para ir a tomar el cafecito solo, en pareja o con amigos, así que con confianza puedes pedir tu cafecito de cualquiera de estos lugares que todos son sinónimo de buen sabor y calidad.


¡Buen provecho!

En este invernadero solo crecen cafetos

Café invernadero el culpable de iniciar nuestra búsqueda, pues fue el primer “café de especialidad” que descubrimos en un local pequeño ubicado en Calle B y Reforma en la segunda sección de Mexicali, los primeros que en nuestra opinión le pusieron atención y cuidado al servicio del café en local ambientado de una forma con un sillón en L para sentirte como en casa mientras platicas u observas el hermoso proceso de elaboración de tu cafecito, con una atención directa 'barista – comensal' pues el local es tan pequeño que no se requiere de personal de servicio, el cuidado que le ponen al café se nota a leguas, estamos seguros que si estás buscando fotos instagrameables, este es el lugar indicado.

Café directo de la federación rusa

Kalinka, Bistro & Bakeshop es el spot más visitado por los “coffeelovers” del área de San pedro ubicados en el local 120 de la plaza Punta Este te recibe con su vitrina de pan del día, una barra larga en L donde pasa todo el proceso mágico a manos de los baristas y una cocina abierta que de fondo deja ver el horno de donde sale todo ese pan calientito, un ambiente en colores azules y su característica matrioshka, café de buena calidad de tostado probablemente ligero/medio y un “dirty chai” peculiar con notas anisadas en nariz y boca. El servicio a veces nos hace sentir como si estuviéramos a bordo del “Pequod” bajo órdenes de su primer oficial, ojo con su panque de limón y amapola y su “chocolatín” son algo que debes probar, este es un punto recomendable si andas por la zona dorada de la ciudad.

La calle del café

Coffee Street es un lugar del cual ya hemos hablado en artículos anteriores, aquí tienen claro que están orgullosos del café que manejan y no tienen miedo en mostrarlo, en nuestra opinión los baristas mejor formados están aquí, café bien ejecutado hecho con amor, servicio rápido y atención personalizada son conceptos que están bien presentes en este pequeño local de 30m2 ambientado con colores mate alusivos al café, dos barras en las ventanas y un silloncito cómodo por si quieres pasar un buen rato largo platicando, el mejor café en el corazón de 'la Industrial', en la calle I esquina Madereros, recomendamos su affogato con nieve de chorro.

Café chilo siempre

Trascendental, coffee bar otro spot pequeño pero lleno de amor y sabor aproximadamente 40m2 distribuidos de una forma peculiar pero cómoda, con una barra por aquí, silloncitos por allá y unas cuantas mesas, otro café de especialidad donde hacen las cosas con amor y pasión café ligero, pero de buena calidad y bien cuidado, un spot bueno para ir con amigos o pareja para sacar fotos en sus murales que te recuerdan que hacen “café chilo siempre” y que “Brillas bien bonito” un dirty chai de los pocos donde se fusionan ambos sabores generando una notas peculiares en boca y un buen latte un imperdible en la av. Lucio blanco y Río Sinaloa en la colonia Vallarta.


El café más monocromático del condado

De los más jóvenes del gremio desde El Centro, CA. llega Black & White coffee co. con un local que nos hizo sentir como si estuviéramos dentro del Tardis de Dr. Who, ambientado en colores blanco y negro como su nombre lo indica con un café de notas acidas, traído desde San Diego, CA. El ambiente adecuado para ir a trabajar, estudiar, o solo platicar en pareja o con amigos está aquí, por ahí nos dijeron que el chai lo elaboran ellos, pero en esta ocasión nos enseñaron las maravillas del matcha sucio que sin duda es un must del lugar, ojo que, si te gustan los juegos de mesa, aquí tienen una buena variedad, esta es una parada obligatoria si andas de paso por el Blvd Lázaro Cárdenas y la Av. Anáhuac.


Honor a quien honor merece

Culto Pizza y café lo hizo de nuevo pues sin dedicarse totalmente al café es uno de los lugares con el mejor café que hemos probado, cinco mesas, una barra de café, un horno y dos quemadores son todo lo que este pequeño local necesita para nuestra mención honorifica pues se nota el empeño que le han puesto al proyecto desde el día 1, café de calidad bien ejecutado, comida deliciosa, sumado a un servicio personalizado y un ambiente cómodo con buena música es todo lo que se necesita para pasar un excelente rato platicando con amigos o pareja, nuestras felicitaciones a culto por su excelente calidad, los encuentras en la calle J y Francisco Mujica.

El café que llegó “justo en el momento preciso”

Infraganti, coffee shop otro de los jóvenes de este top y en nuestra opinión el mejor lugar para ir a tomar el cafecito en toda la ciudad, enclavado en la Av. Independencia casi esquina con L. Montejano, decorado en colores sobrios y mobiliario minimalista que consta de dos pequeñas mesitas un silloncito y una barra dejando entrar toda la luz por sus grandes ventanales, aquí el cuidado del café es algo en lo que ponen el ojo, café de calidad traído desde CDMX con notas a tostado ligero, nada astringente, perfecto para seguir degustando un chai sucio que sabe a lo que debe de saber, especias y ligeras manchas de café aportadas por su shot de expreso buen servicio barista – comensal, puntos extra por evitar el manejo de productos desechables y cuidar el planeta, este es, para el equipo de “Gastroteca el mejor spot en la ciudad por la experiencia en general.

Estos son para el equipo de “Gastroteca” los mejores 7 spots para ir a tomar el cafecito en nuestra hermosa “ciudad que capturó el sol”, cada uno con su toque que lo hace diferente a los demás, pero como sabemos que en gustos se rompen géneros te invitamos a que leas los artículos que hemos escrito sobre algunos de estos proyectos y no pierdas la oportunidad de visitarlos para que tengas una opinión sobre cada uno.


Nota: Este top se hizo tomando en cuenta la experiencia en general, así mismo las cafeterías no están en ningún orden en específico.



*Licenciado en Gastronomía,

propietario de Amargo

un concepto innovador de repostería en la ciudad de Mexicali,

con venta en línea, catering (mesas de postres),

asesoría gastronómica, maridaje de postres y eventos especiales.






202 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo