• Por Edmundo Matus*

Gastroteca: El lado cultural de la gastronomía…



Gastroteca es un oportunidad que se me presenta para escribir sobre gastronomía dentro de ParaEnterarte. En este espacio hablaré sobre gastronomía en general, proyectos gastronómicos locales, y demás cosas que giren alrededor de la comida.


En esta ocasión me enfocaré en el impacto cultural de la gastronomía dentro de la sociedad.


Comer siempre ha sido y será una de las necesidades primordiales del ser humano, es por esto mismo que se considera a la gastronomía como uno de los temas mas relevantes a nivel mundial, incluso podríamos decir que nuestras costumbres alimenticias son en parte lo que nos define como seres humanos con arraigo a un

cierto lugar.

Comer siempre ha sido y será una de las necesidades primordiales del ser humano.

La gastronomía al igual que muchas otras cosas es un pequeño trazo de identidad de cada región que se reflejará de acuerdo al uso y consumo de productos, es así que la gastronomía típica se va asociando a cada contexto social con acciones tan insignificantes como comer descalzo, colocar o no los codos sobre la mesa, la manera de servir el alimento, o la manera de consumirlo, estas pequeñas cosas y/o costumbres que son tan comunes pero tan diferentes para cada quien o que para algunos resultarán extrañas, son resultado de nuestra cultura.


De cualquier manera, la cocina y todo lo que esta conlleva, representa un parte primordial en el desarrollo de cualquier sociedad alrededor del mundo.

Porque la gastronomía también es cultura…

Al hablar de cultura, lo primero que cruza nuestra mente son las bellas artes, teatro, música, artes visuales, etc. (Sí, todo eso que para los millenials resulta aburrido), sin embargo poco se habla del impacto cultural que la gastronomía ha generado en la sociedad a lo largo de los años y es que cocinar no sólo se trata de hacer huevito revuelto (Como muchos creen).

Cocinar implica mucho más que sólo pararte frente a una estufa y moverle al sartén, y sí, puede que eso también sea parte del todo, más no lo es todo, cocinar implica prácticas milenarias, tradición oral, herencia cultural, estudio, investigación, práctica (e incluso también necesitas saber matemáticas).

...cocinar implica prácticas milenarias, tradición oral, herencia cultural, estudio, investigación, práctica...

La gastronomía ha hecho parte de nuestra cultura desde la época prehispánica ya que existen alimentos de tan alta relevancia que eran utilizados de diversas maneras por las primeras culturas de América, tal es el caso del cacao que se utilizaba como método de pago y el maíz que era el alimento base para estas culturas.

La gastronomía como cultura en la vida cotidiana…

La parte cultural de la gastronomía esta presente todo el tiempo, cuando pasamos a “La tormenta de desierto” por esas agujitas, cuando vamos a “La chinita” por un buen caldo de res en el tango de nuestra hermosa ciudad que se comió el sol e incluso cuando vamos a “Heidelberg” por aquel exquisito Aguachile de Rib Eye.


Desde como nos sentamos a la mesa hasta como agarramos una tortilla o los cubiertos, es cultura gastronómica, y es que cultura gastronómica no son platillos montados de manera minimalista, ni pagar cuentas excesivamente caras, cultura gastronómica es el conjunto de costumbres y/o tradiciones que giran alrededor de la comida.


En fin, ahora sabes que una necesidad tan primordial como lo es el comer también forma parte de tu bagaje cultural, así que no importa lo que comas ni donde comas, El lado cultural de la gastronomía siempre estará presente.


*Licenciado en Gastronomía,

propietario de Amargo

un concepto innovador de repostería en la ciudad de Mexicali,

con venta en línea, catering (mesas de postres),

asesoría gastronómica, maridaje de postres y eventos especiales.





74 vistas

Espectáculos

Arte

Suscríbete a nuestro boletín

¡Gracias por tu mensaje!

Cultura

Turismo

Comunidad

Gastronomía