top of page
  • Foto del escritorPor Emi Lepe

Gran inicio de Histrión con el taller de Hoze Meléndez “Procesos Creativos del Actor en Cine”

Hoze Meléndez estudió en CEART con los reconocidos maestros y actores locales Felipe Tututi y Terezina Vital, la licenciatura en teatro en Tijuana, posteriormente viajó de intercambio al Colegio de literatura dramatical en la UNAM, al mismo tiempo que hacía castings, hasta ser seleccionado en la película “Almacenados”, a partir de este momento se mantiene activo escribiendo y actuando.


Recuerda que su interés por la actuación, inició desde muy pequeño en dos emotivos momentos: estar en la sala de sus abuelos viendo cine mexicano y una visita escolar al Teatro del Estado en la que presenció una obra de danza. Ahí descubrió que sabía que no había otra cosa que le apasionara y le generará tantas emociones como el teatro y las artes escénicas.


“Estar detrás de la cámara es tener la oportunidad de escribir sobre lo que nos inquieta nos preocupa, es quitarse las capas que te ocultan la esencia del ser humano que somos”, lo que siempre me motiva son las ganas de contar historias, de experimentar nuevas sensaciones y darles vida a otros personajes, afirma el actor cachanilla.


En este taller ha compactado la información aprendida a través de los años en el set, y su objetivo es brindar a los asistentes una noción técnica de lo que es estar frente a la cámara, cómo el actor puede modificar su experiencia a partir de conocer sobre lenguaje cinematográfico, emplazamientos, movimientos de cámara, ejercicios de autoconocimiento, ejercicios de creatividad, así como análisis de la escena, entre otros temas.


En el taller, incluirá algunas herramientas básicas y otras más puntuales y reales sobre cómo relacionarte con un lenguaje y utilizar tu cuerpo como herramienta para poder estar consciente de tu presencia y participación.


Entre sus proyectos está la promoción de una película en la que participó, grabada en Ensenada que se estrena en marzo, se trata de una comedia-drama con Alejandro Camacho como protagonista, “es una joya de actor, disfruto trabajar con actores con experiencia enorme y que siguen empujándose para aprender y que valoran a todo su equipo”, comparte emocionado.


Otros de sus planes es empezará una película en mayo, se encuentra leyendo unos guiones para el próximo año y posiblemente haga una participación en una tercera película.

Sobre su opinión de los participantes del taller, señala: “Es un reflejo trabajar con los estudiantes, me sorprendieron, tienen muchos sueños, disposición, ganas de aprender, escucha, entrega, deseo de descubrir, me llena de nostalgia porque recuerdo cuando era estudiante, cuando yo estudié no se estaba haciendo tanto cine en Baja California, y ahora formar parte de esta generación que está haciendo películas vistas en el centro del país y venir a compartirlo, me hace sentir muy agradecido con CETYS Universidad”.


Si deseas formar parte del Taller “Procesos Creativos del Actor en Cine”, comunícate de inmediato a difusion.culturalmxl@cetys.mx

45 visualizaciones

Comments