• Por Mauro Quintero

Inauguran exposición póstuma de Rogelio Pérez Cano


Amigos y familiares del artista Rogelio Pérez Cano (1966-2020) se reunieron el pasado 15 de mayo de 2021 en la Sala de Arte Rubén García Benavides del Centro Comunitario de la UABC, con motivo de la exposición 'Piérdanse en mi pintura, yo soy la noche', realizada por Cultura UABC en memoria de “el Roger”, como lo conocían los amigos y la comunidad artística de Mexicali.


En su mensaje inaugural la Coordinadora General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia de la UABC, Dra. Luz María Ortega Villa expresó su alegría por abrir las galerías tras más de un año por los motivos ya conocidos “que mejor que reiniciar con la obra de alguien que nos llena de luz en cada uno de sus cuadros”, que nos ofrece “una crítica social maravillosa, un humor negro que nos divierte pero que nos hace reflexionar”.

Alejandra Pérez Cano hermana del artista habló a nombre de la familia quien dijo a los asistentes “he conocido a mi hermano a través de sus obras, quien además tiene una obra de poesías y pensamientos vasta, donde habla del destino difícil de aquellos que han sido tocados por la musa inspiradora”, y agregó “los invito a dejar obra y dejar huella como él ha dejado”.


La poeta Joelia Dávila compartió un poema de su inspiración dedicado a Pérez Cano, con quien le enlazaba una entrañable amistad, fue ella quien además escribió el texto de sala que a la letra dice “Hay ausencias que nos dejan grises, que dibujan nostalgias infecundas en nuestras manos, que oscurecen y se disuelven en llantos. Pero hay otras en las que el recuerdo nos ilumina el camino de la memoria, Así es la ausencia de Rogelio, así el recuerdo que nos deja”.

En la sala se pueden apreciar cuadros de pequeño y gran formato, algunas esculturas y pensamientos del autor, y como Dávila menciona “su arte propone y visibiliza una postura política en muchos sentidos: su obra es en misma una crítica social, cultural, estética y filosófica”.


“La obra de Rogelio es pasional e irreverente, pero es, también, amorosa. Su pincel recorre el desierto, el valle y la ciudad, colorea cielos en atardecer y letargos veraniegos, Anda por las calles y nos lleva de los ojos a descubrir, en callejones, perros sedientos y con pelo de alambre, desechos citadinos en las periferias de nuestra vida cotidiana, colores polvorientos sobre los cristales de la ciudad”.

Rogelio Pérez Cano (1966 - 2020)
“Su arte propone y visibiliza una postura política en muchos sentidos: su obra es en misma una crítica social, cultural, estética y filosófica”.


Esta muestra puede ser apreciada en la Sala de Arte Rubén García Benavides del Centro Comunitario del Campus Mexicali de la UABC, para mayores informes puede comunicarse a Cultura UABC.

0 visualizaciones