• Redacción

Inauguran la muestra de fotografías “Dátil Mexicalense: Manjar de los Dioses” de Orfalinda Hinojosa

La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), informó que, en homenaje a los productores de dátil en el valle de Mexicali, se inauguró la exposición fotográfica “Dátil Mexicalense: Manjar de los Dioses”, de la fotógrafa Orfalinda Hinojosa Elizalde.


El sub secretario del campo, Sergio Leopoldo González, indicó que el cultivo de dátil en el valle de Mexicali, se ha convertido en una importante alternativa económica para los productores, sobre todo en los últimos años.


“La cedula de cultivos de este ciclo, indica que actualmente contamos con 1438 hectáreas, de las cuales, aproximadamente 755 se encuentran en producción, con rendimientos de hasta 7.9 toneladas por hectárea.


El dátil, es un fruto que aporta nutrientes esenciales en el organismo, como lo es, vitaminas A, C y E, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3), minerales, como el potasio, magnesio, calcio, cobre, zinc, selenio, fósforo, hierro y sodio.


Por otro lado, Orfalinda Hinojosa Elizalde, quien se presenta como fotógrafa del sector agropecuario, indicó que su pasión y amor por su trabajo, la ha llevado a destacar en varias exposiciones; y en esta ocasión, realizó el homenaje a los productores de dátil, en vísperas del inicio de la cosecha.


La fotógrafa de origen Sanluisino, inauguró su primera exposición en el 2018, llamada “Algodón: Cultivo Centenario”, en el 2020 “Oro Blanco: Origen de Mexicali” y este 2021 “Los Nuevos Colores del valle de Mexicali, donde muestra el cultivo de flor en suelos mexicalenses y se le suma “Dátil Mexicalense: Manjar de los Dioses”.


En la inauguración estuvo presente la productora Carmen Santacruz de la empresa Date King, quien agradeció el reconocimiento que se les realiza y el apoyo que, recibido por parte de Gobierno del Estado, para darle valor agregado a sus productos y tener una mejor comercialización.



Para finalizar el funcionario estatal, indicó que, se tienen algunos otros eventos de gran relevancia, como el inicio de cosecha este sábado 28 de agosto en el rancho “Palmeras RQ”, donde se hablará sobre la Ruta del Dátil, se brindará información sobre el Primer Coloquio Internacional de Dátil Medjool y se realizará una demostración de cosecha”.

5 visualizaciones