• Redacción

Inaugurará la activista Belga Anuna de Wever, Conversatorio Internacional "REDES"

Como parte del compromiso de los líderes estudiantiles de CETYS por encontrar soluciones a los retos actuales de la sociedad, iniciará el próximo 21 de septiembre el Conversatorio Internacional REDES, con la participación inaugural de Anuna de Wever, joven activista internacional Belga en pro de la conservación ambiental.

El Conversatorio Internacional REDES se basa en la reflexión de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, con la realización de mesas de discusión, que contarán con invitados nacionales e internacionales, dentro del ámbito del liderazgo estudiantil, y se llevará a cabo en modalidad virtual de septiembre a noviembre de 2021.

Anuna de Wever es líder del movimiento estudiantil en Bélgica en pro del clima, con reconocimientos tales como el Ark Prize of the Free Word y el Premio Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional de Bélgica en nombre de Juventud por el Clima.



Contribuyó a un plan de acción climática para Bélgica liderado por Jean-Pascale Van Ypersele y Leo Van Broeck, hizo campaña sobre la PAC, el acuerdo comercial del Mercosur, la ley climática y muchas otras leyes europeas.


Asimismo, tiene la coautoría del libro ‘Somos el clima’, participó en ‘Sail to the COP’ donde navegó a América Latina con otros 35 activistas climáticos y visitó la selva amazónica para trabajar con los pueblos indígenas para encontrar soluciones a la destrucción de la selva amazónica.

En entrevista previa con el comité organizador del conversatorio, Anuna de Wever comentó sobre la importancia de Conversatorios como REDES.

“Es muy importante que espacios como REDES inicien la conversación. Muchas personas no son activistas porque no están informadas. Darle a las personas la posibilidad de ir a espacios para informarse y educarse, y no solo del cambio climático, sino educarse en lo que pueden hacer como individuos, es muy relevante, y también que comencemos a movilizarnos de forma masiva”.

Asimismo, comentó sobre su próxima participación en REDES, tocando temas sobre su activismo.

“Hablaremos en el conversatorio sobre la perspectiva global sobre el cambio climático y los derechos humanos, y cómo esto se vincula con el activismo. También cómo debemos de pensar en interseccionalidad, adversidad, y ver el activismo desde sus diversos contextos. También hablaremos de las Naciones Unidas, que es uno de lo proyectos más grandes en el mundo y su trabajo, que no es perfecto, pero tiene la intención en la lucha por derechos humanos y el cambio climático, los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que son muy importantes para discutir, ya que para mí son guías de mi trabajo como activista”.

De igual forma, comentó sobre sus inicios en el activismo en su natal Bélgica y la relevancia de la movilización.

“Una de las cosas más importantes de las que me doy cuenta es que si quiero asegurarme de los derechos humanos, necesito ser activista por el clima, ya que esta es la mayor crisis en lo que respecta a los derechos humanos en el mundo. Cuando tenía 17 años, organicé la primera y más grande huelga escolar en Bélgica, y miles de personas se presentaron y cada semana después de eso, más y más personas comenzaron a aparecer. Estábamos en todas las noticias y nos convertimos en algo grande. Así fue como me convertí en portavoz en Bélgica del movimiento climático en el mundo, y también comencé a trabajar con amigos internacionales”.

Finalmente, invitó a todos los interesados a acercarse a los medios de CETYS para mayores informes sobre las fechas de cada una de las mesas y el Conversatorio Internacional REDES, así como inscripción gratuita al mismo, en el sitio web: www.cetys.mx/conversatorio-redes .

0 visualizaciones