top of page
  • Foto del escritorRedacción

Inicia la exposición itinerante “Dragón de Madera, la Cultura nos Une”

La exposición itinerante “Dragón de Madera, la cultura nos une”, abre sus puertas al público en el Vestíbulo del Centro Estatal de las Artes (CEART) Mexicali, del 9 al 16 de febrero, con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, la cual consiste en una serie de sobres intervenidos por artistas plásticos, visuales, fotógrafos, escultores, artistas de tatuaje, creadoras y creadores de la región.


Las y los participantes emplearon colores y temática alusiva a esta festividad tradicional china, para plasmar sus ideas sobre el papel, en técnica libre, mostrando en los sobres desde paisajes, vestuarios y gastronomía típica, hasta personajes de dibujos animados, vegetación, animales y tipografía china, entre otros elementos. 



Al término del período de exposición en Mexicali, se trasladará al CEART Ensenada, del 21 al 25 y posteriormente al CEART Tijuana, del 28 de febrero al 3 de marzo, con la finalidad que la población disfrute de este trabajo, que se lleva a cabo por primera vez.


Cabe destacar que al finalizar la itinerancia de la exposición en Tijuana, la gente podrá llevarse los sobres de regalo “de acuerdo con la tradición china en la que los sobres representan buena suerte y deseos por parte de quienes los obsequian”, expresó la titular de la Secretaría de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos.


La participación consta de 26 artistas de Mexicali y Tijuana, con un total de 31 piezas conformadas por 52 sobres rojos intervenidos en las más diversas técnicas como: acrílico, tinta, lápices de color, grafito, plumones de color y metálicas, madera, cartón, papel, gasa y madera.


Entre las personas que participan se encuentran artistas urbanos como Star 27, JM, René Montiel, y artistas como Neleuz y Melina Ayala e Ivonne Aranda. Además, participan 20 artistas más, entusiastas de las artes visuales de nuestra frontera.


La exposición surge gracias a la convocatoria de intervención artística del festival del Año Nuevo Chino, Año del Dragón de Madera 2024, lanzada por el Gobierno del Estado de Baja California a través de la Secretaría de Cultura, el Consulado General de la República Popular China y el Fideicomiso Centro Histórico de Mexicali.


Forman parte de la exposición, 10 obras infantiles que no entran a concurso pero que se exhibirán junto a los trabajos mencionados, aunado a 22 carteles y 24 fotografías alusivas a la cultura china y a la festividad.


6 visualizaciones
bottom of page