top of page
  • Foto del escritorRedacción

Invitan a recorrer "Un Páramo de Promesas Conquistadas"

El Programa Editorial de CETYS Universidad presentó la novela, Un páramo de promesas conquistadas, que da continuidad a la saga familiar mexicalense de autoría del Dr. Alberto Garate, Vicerrector Académico del Sistema CETYS Universidad, e inició en el primer libro Vestigios de una felicidad jubilada.


La velada literaria comenzó con una representación teatral de un pasaje de la novela en donde dos de los personajes principales, Armida Urriaga y Liborio Zamora, platican sobre su futuro en tierras cachanillas.

Momentos después, de manera virtual desde España, el Dr. Fernando Galván Reula, exrector emérito de la Universidad de Alcála de Henares, envió sus felicitaciones y compartió un mensaje sobre su lectura: “Lo que la historia nos viene a contar en la novela, a mi juicio sobre esas promesas conquistadas, es que la base fundamental de la conquista, es la conquista educativa”, dijo.


Por su parte, la Dra. Frances Sweeney, Directora de Saint Mary’s College of California, y Cátedra Distinguida de CETYS Universidad, dedicó unas palabras para celebrar la narrativa del autor: “En las dos novelas, Vestigios de una felicidad jubilada y Un páramo de promesas conqusitadas, el lirísmo de Alberto transmite magníficamente hasta las emociones más sutiles. Para mí, una de las temáticas es esta: ¿hasta qué punto son estos personajes trabajadores los que forman y cambian la tierra o es la tierra la que los crea a ellos? La respuesta viene de su dedicación y compromiso, tanto de su decencia, dignidiad y respeto mutuo. Son personajes que viven su destino y lo forjan con sus propias fortalezas y virtudes”.

Y agregó: “Juntos, Liborio y Armida son una pareja que parecen símbolos de Mexicali, sitio de ambos: él, tierra; ella, cielo; trabajo y sueño, tradición y progreso, conectados por la sencillez del amor y querer aprender a abrazarse”.


Finalmente, el autor, Dr. Alberto Gárate Rivera, agradeció a los asistentes entre quienes estuvieron familiares, amigos y comunidad CETYS, reflexionó en torno al título: “Un páramo es una región árida que los inmigrantes que llegaron encontraron un lugar complicado para vivir, pero a fuerza de quedarse y de encontrar condiciones de trabajo y agua, mucho sol y un clima feroz en el verano, los llevó a establecer mecanismos de convivencias y solidaridad; aprendieron a querar la tierra.


Un páramo de promesas conquistadas significa pasar del páramo a un vergel, y la vida de Armida es constancia de ello”. Cabe mencionar que el libro Un páramo de promesas conquistadas están disponible para consulta en las bibliotecas del Sistema CETYS Universidad, en venta en algunas librerías selectas de Tijuana y Mexicali. Busca también la versión electrónica en la tienda Kindle de Amazon.

29 visualizaciones
bottom of page