top of page
  • Foto del escritorPor Mauro Quintero

Joven cachanilla lleva clases gratuitas de robótica a comunidades vulnerables

Llevar clases de robótica gratuitas a zonas vulnerables alrededor de nuestra ciudad, es el objetivo del proyecto social CultivaTec que impulsa el joven mexicalense Abraham Isaías Navarro Doñate.


Con 19 años el estudiante de ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico Nacional de México Campus Mexicali (ITM), cursó la carrera técnica de Mecatrónica en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis 21), comenta que “CultivaTec nace con la intención de sembrar el gusto por la robótica, así como enseñarla a niñas y niños que no tienen posibilidad de pagar altos costos para aprenderla”.


Navarro Doñate ha participado en competencias nacionales de matemáticas e informática, además de haber participado en competiciones locales de robótica, por lo que decidió crear CultivaTec.

Con este proyecto “Estamos encaminando a niñas y niños a dedicarse en profesiones con las que se superan a sí mismos y ayudan al país, alejándolos así de malos caminos como suele pasar en comunidades de escasos recursos”.

“Estamos impactando la ciudad en gran manera, ha habido grandes resultados en cuanto al aprendizaje e interés por parte de los niños e instituciones” comentó el instructor, quien agregó que este proyecto ha sido aplicado con alumnos de cuarto grado en la Primaria Dr. Federico Martinez Manautou; en la-Biblioteca Francisco I. Madero, en la Casa Hogar Fundación Emannuel; y a los dos grupos de sexto grado en la-Primaria Enrique Rodríguez Cano.


Actualmente se está llevando a cabo en la Primaria José Vasconcelos donde los beneficiarios son alumnos de los dos grupos de quinto grado, y está por iniciar en la Preparatoria Instituto Educativo Calafia.


Dentro de los proyectos “Se está en pláticas con una docente de Veracruz ya que quiere impartir este proyecto en su comunidad con la guía de nosotros”, y el proyecto está abierto “Actualmente se unió mi amigo Jonathan Salvador Herrera Navarro quien estudia Ingeniería en UABC”.


Navarro Doñate se encuentra muy entusiasmado de los alcances que al momento se tienen del proyecto CultivaTec por lo que invitó a interesados a sumarse “Se necesitan más voluntarios y gente que quiera patrocinar materiales para la enseñanza”, por lo que puso a disposición las redes sociales pudiendo establecer contacto vía Facebook: CultivaTec o a través de Instagram:

82 visualizaciones

Comments


bottom of page