top of page
  • Foto del escritorColaborador invitado

La lectura y compra de libros, ¿Está en decadencia?

8 de cada 10 mexicalenses opinan que la lectura y compra de libros es cada vez menor, optando por distintas fuentes de conocimiento o entretenimiento.     


Por Damian Igor Medina Galindo

El pasado jueves 14 de marzo de 2024 se inauguró en Mexicali la 25 edición de la Feria Internacional del Libro, por parte de Cultura UABC. Como en los años anteriores, esta tiene lugar en las instalaciones centrales de vicerrectoría, en el boulevard Benito Juárez.


Cientos de mexicalenses acudieron al evento del día de inauguración, de forma individual, en grupos escolares, familiares, o de amigos. Donde pudieron encontrar cerca de 45 puestos de exposición literaria con amplísima variedad de libros y temas. También 4 puestos de música, con venta de CDs, discos de vinilo y casetes. Además de múltiples puestos de variedades y artesanías, así como alimentos, antojos y botanas.


Durante la visita al lugar, se realizó un sondeo a asistentes del evento, algunos de ellos expositores, otros visitantes; alumnos de la UABC; adultos mayores; estudiantes de educación básica y otros.


Una de las preguntas de la entrevista se planeó con la intención de saber cuantas personas venían como visitas exteriores a la universidad. La respuesta general a esta, resulta de orgullo a la institución, pues muchas de las personas presentes ese día, así como en días posteriores a la inauguración, vienen de fuera de esta, tanto como visitantes en grupo o individuales. Esto demuestra que hay una buena percepción de este evento, así como un interés social importante.


Sin embargo, a continuación, se muestra un dato interesante, también se preguntó a los entrevistados su opinión sobre la relevancia y popularidad sobre la compra y lectura de libros, si creían que esta se mantiene en importancia o tiene un declive.


De esta, se obtuvo que 8 de cada 10 asistentes de la ciudad piensan que la lectura y/o compra de libros está en caída. Cada vez son menos las personas que optan por estos recursos a la hora de buscar información o entretenimiento, dando preferencia a fuentes digítales, así, cayendo el movimiento y relevancia de los libros físicos.

Sin embargo, no todo es negativo, pues, aunque la venta del libro físico ahora es menor, muchos optan por la compra de libros digítales, lo cual aun así es de apoyo para diversos autores y editoriales.

Curiosamente, varios entrevistados mencionaron que esta edición de la FIL es la primera vez en que asisten y están contentos de su experiencia, además de haber obtenido hasta 5 libros en su visita. Así que, la lectura aún está muy presente en nosotros. 

¿Usted qué opina? ¡Compártanos su respuesta!

 

 

 

128 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Komentáře


bottom of page