top of page
  • Foto del escritorRedacción

Llega a Mexicali la tragicomedia “La dulce compañía de la Duquesa de York"

El Centro Estatal de las Artes de Mexicali presentará el divertido espectáculo unipersonal “La dulce compañía de la duquesa de York”, este sábado 18 de marzo.

Esta puesta en escena, presentada por la compañía teatral Balada Escénica con residencia en Tijuana, bajo la dirección de Mario Cantú Toscano y la actuación de Andrea Camberos, trata sobre la búsqueda de la libertad, a través de la perspectiva de género, a manera de tragicomedia.


Dirigida a personas de 15 años en adelante, cuenta la historia de Joanna of Leads, quien es una monja inglesa de a finales de la Edad Media que huye del convento porque se ha enamorado de la duquesa de York que recibía curaciones.


Tras haber fingido su muerte, se pierde en los caminos del bosque, donde se encuentra con una compañía de actores, a quienes convence de que la lleven a York a cambio de ser su cocinera, mientras que el arzobispo quiere encontrarla y castigarla. Pronto, Joanna, convertida ahora en un actor, comienza a ganar fama, lo cual le daría la posibilidad de presentarse ante su amada Duquesa de York.


Mario Cantú Toscano comenta que la estética de este unipersonal busca recordar a la de los cuentos de hadas, alejándose de representaciones naturalistas y apelando más bien a un sentido de lo fantástico.

“Esto contrasta con la crudeza de algunos rasgos, pues están presentes algunas características de la época con respecto al maltrato hacia las mujeres y la marginalidad de los actores, no obstante, el sentido del humor siempre estará presente mediando las relaciones de tensión en la escena”, señala el también dramaturgo.

Aunque ésta es la primera producción que realizan bajo el nombre de la nueva compañía teatral, sus integrantes ya habían colaborado en dos producciones previas con la Compañía de Teatro Experimental de la UABC.

Balada Escénica apuesta por un teatro de evocación: en lugar de ilustrar situaciones e historias, busca que el espectador evoque imágenes, sensaciones y emociones.

Esto se trataba desde el texto, la actuación y la plástica escénica. Por ello el nombre de la compañía, es un teatro que busca evocar historias mediante la musicalidad del cuadro, la palabra y la voz.

No se pierda La dulce compañía de la Duquesa de York este sábado 18 de marzo en punto de las 19:00 horas en el Foro Experimental del CEART, la admisión es libre.

65 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page