top of page
  • Redacción

Los derechos culturales son fundamentales para el sano desarrollo de las personas, Diputada Agatón

La Diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, presentó una Iniciativa que adiciona el artículo 12 de la Ley del Instituto de Cultura de Baja California, con el objeto de que la promoción y difusión de la cultura se fortalezca por acciones perpetuas y constreñidas en la norma.

Consideró la legisladora del Partido del Trabajo que, aunque en este periodo de gobierno, si se ha mostrado interés en ello, lo mejor es dejar esa obligación inserta para que en el futuro sea un derecho adquirido, y no solo la voluntad del gobierno. En su exposición de motivos, indicó que los derechos culturales son fundamentales para el sano desarrollo de las personas; y por ello, y en armonía con los artículos 1 y 133 de nuestra Constitución General, y el 7 de la Constitución local, “debemos garantizar que su goce y ejercicio sea accesible para todas y todos los bajacalifornianos”.


Subrayó que en Baja California la cultura es también un pilar de la sociedad, máxime en este esquema de movilidad ciudadana interna y externa, en la que convergen personas de distinto origen, y que de alguna forma continúan aplicando el conocimiento de las tradiciones que se poseen, y se combinan con las de los demás.

Conforme lo anterior, -dijo- es que debemos reconocer que los artistas en muchas ocasiones no poseen una economía que les permita desahogadamente asistir a cursos, capacitaciones o eventos para representar a nuestro Estado, por lo que se ven limitados a continuar su preparación, “y con eso, compañeros, no solo ellos pierden, también lo hace la cultura”.


“En esa tesitura, y considerando que la implementación de políticas culturales, va aparejada de la aplicación del recurso financiero necesario; y de que poseemos la obligación de realizar las acciones que se encuentren dentro de nuestras facultades, es que resulta propicio realizar la adecuación normativa, a efecto de que desde la misma Ley se contemple la obligación estatal para proporcionar apoyos económicos a los artistas que lo requieran”, agregó.


Luego Claudia Agatón reconoció que este nuevo gobierno en nuestra Entidad, ha buscado la forma de continuar promocionando y difundiendo a la cultura, así como buscando fortalecer el trabajo y la capacitación de artistas, creadores y promotores culturales.

Finalmente puntualizó que aunque Baja California cuenta ya con esta Ley que se pretende adicionar, y que dota de facultades jurídicas al ICBC para preservar, promover y difundir la cultura y las artes, así como generar las condiciones necesarias para que la sociedad tenga acceso a bienes, servicios, actividades artísticas y culturales como elementos esenciales del desarrollo humano integral, “podemos fortalecerla, al atribuirle el supuesto legal de otorgar apoyo económico conforme a su presupuesto, a los artistas que lo requieran”.

5 visualizaciones