top of page
  • Redacción

Mezzosoprano Tijuanense dará vida a Frida en un estreno mundial de la ópera de San Diego

La comunidad fronteriza podrá ser testigo del estreno mundial de la ópera en español “El último sueño de Frida y Diego”, protagonizada por la mezzosoprano tijuanense Guadalupe Paz, quien dará vida a la emblemática pintora mexicana, junto al barítono Alfredo Daza, en el papel de Diego Rivera y la soprano María Katzarava como La Catrina. Una producción que marcará el inicio de la temporada 2022-2023 de San Diego Opera.


Será el próximo 29 de octubre, a las 19:30 horas, cuando se abra el telón del San Diego Civic Theatre para mostrar esta ópera cuyo elenco y equipo creativo es mexicano, además participa el director de orquesta Roberto Kalb, la directora de escena de Lorena Maza, la compositora californiana Gabriela Lena Frank y el Premio Pulitzer cubano-americano Nilo Cruz quien tuvo a cargo el libreto.


Se trata de una coproducción con las casas operísticas de San Francisco y Fort Worth, la Escuela de Música de la Universidad DePauw de Indiana y el apoyo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Austin, Texas, según lo explicó Andrea Puente Catán, directora del Departamento de Iniciativas Hispanas y Grandes Donaciones.


“Esta premier mundial es una historia basada en la vida de Frida Kahlo y Diego Rivera. Es algo muy grande para la compañía, el tema es totalmente latinoamericano y contratamos a un equipo creativo mexicano, es decir, el director creativo, los diseñadores de escenografía, vestuario, iluminación, todos son mexicanos y además nuestra cantante estelar es Guadalupe Paz, una mezzosoprano nacida en Tijuana, ella hará el papel de Frida”, refirió la reconocida promotora cultural binacional.


“Desde hace tres años iniciamos el desarrollo de la ópera, ha sido poco a poco, hemos tenidos tres talleres. La compositora entrega cierto material, lo escuchamos junto con ella, luego ve si hay que hacer cortes o extensiones; esta parte del desarrollo, en una ópera nueva, es importantísimo porque así le aseguras una larga vida”, detalló Puente Catán. “Estoy muy orgullosa del trabajo que todo este equipo hemos venido haciendo para la audiencia hispana. Estamos felices de poder rendir homenaje no sólo a Diego y Frida, sino a nuestra cultura. En lo personal, impulsar la ópera en español es una misión de vida. Y contribuir a que todos entendamos muy bien quiénes eran estos personajes”. Lupita Paz, aseguró que “ahora escuchar sobre Frida Kahlo tiene un significado completamente diferente para mí, yo he leído sobre su historia, he ido a su museo en Ciudad de México y ubico su obra, pero nunca hubiera imaginado darle vida en el escenario”.



“Para mí, Frida representa resiliencia, valentía ante la adversidad, ingenio, es fuerza de lucha y capacidad de transformar los sentimientos en arte. Guardando toda proporción, me identifico con ella porque yo también vivo mis sentimientos a flor de piel y los expreso a través del canto, desde el escenario, así como ella lo hacía a través de sus pinturas”, manifestó.


Tras su gran estreno, el 29 de octubre, “El último sueño de Frida y Diego” se presentará en el San Diego Civic Theatre los días 1 y 4 de noviembre a las 19:30 horas y el domingo 6 a las 14:00 horas.


UN FESTIVAL ANTES DEL ESTRENO


Previo al gran estreno se llevará a cabo el “Festival de Frida y Diego” en sedes alternas con actividades como conferencias, lecturas y conciertos, entre el 3 de octubre y 6 de noviembre.


El conferencista y experto promotor de arte Gregorio Luke iniciará este calendario de actividades alternas que prepararán el ambiente en la región para el gran estreno, la cita será el 3 de octubre a las 19:00 horas, con la lectura “Frida and Diego: An Artistic Marriage”, en Guggenheim Theatre de UCSD Park & Market, sin costo de entrada.

Posterior a ello, el público podrá disfrutar de cinta “Frida” (2002), dirigida por Julie Taymor y estelarizada por Salma Hayek, con proyecciones los días 5, 11 y 16 de octubre en Digital Gym Cinema de UCSD Park & Market, a las 19:00 horas con un costo de $10 dólares.


La serie de tres presentaciones del concierto “The Songs of Frida Kahlo”, que ofrecerá un recorrido por aquellas melodías que le gustaban a la pintora mexicana como La Llorona y La Bruja, iniciará el 12 de octubre a las 19:00 horas, en Guggenheim Theatre de UCSD Park & Market, con un costo de $20 dólares.


La segunda fecha del concierto será el 13 de octubre en Chula Vista Public Library, a las 17:00 horas, sin costo de entrada. Y la última fecha será el 19 de octubre con la participación especial del maestro Jeff Nevin y su Mariachi, en el Performing Arts Center de Southwestern College, a las 19:30 horas, con costo de $10 dólares.


El “Festival de Frida y Diego” ofrecerá también 20 de octubre con el panel “Who were Diego Rivera and Frida Kahlo?”, en el que participará Juan Coronel Rivera, nieto de Diego Rivera y Roxana Velázquez, directora del San Diego Museum of Art, en el Guggenheim Theatre de UCSD Park & Market.


Y por último, el 29 de octubre será inaugurado el Altar de Muertos, un arte instalación que se ubicará en Civic Theater Plaza y permanecerá los días 2, 4 y 6 de noviembre. El público interesado en acudir a las actividades del “Festival de Frida y Diego” debe confirmar su asistencia (RSVP) a través de https://www.sdopera.org/frida-festival/.

7 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo