• Por Hugo Méndez Fierros*

Migración Haitiana Forzada y Efecto Mariposa. De Chiapas a Baja California


● Con la reciente instalación de una oficina consular de Haití en Tapachula, Chiapas, se espera que se agilice la movilidad de las personas que viven un largo proceso de espera en esta ciudad. Los flujos se dirigirán, particularmente, hacia la frontera norte de México con el fin de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.


● La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha registrado una cifra histórica de 108,195 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. De esta cifra 74,397 fueron realizadas en la oficina instalada en Tapachula y el grupo poblacional mayoritario es de personas haitianas con 37,849, a quienes se podrían sumar los registros de personas provenientes de Chile y Brasil, que suman 7,500 entre infantes y adolescentes que son hijos de madres y padres de haitianos.


● La movilidad de personas solicitantes de refugio está determinada por sus redes familiares y de amistad, que se sustentan en procesos de comunicación que realizan a través de redes sociodigitales, especialmente, vía Whatsapp y Facebook. A través de la información y la comunicación mediada tecnológicamente, las personas que migran encuentran espacios de socialización, interacción y orientación práctica en el logro de sus objetivos. El tránsito de inmigrantes haitianos a esta entidad está conectado con los flujos de 2016.


“El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Este proverbio chino es el origen, junto a las investigaciones del matemático y meteorólogo Edward Lorenz, de una de las más cinematográficas teorías físicas: el efecto mariposa. Según este concepto vinculado a la teoría del caos, el aleteo de un insecto en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York”. Me apropio de esta metáfora para establecer que los aleteos migratorios que suceden en la frontera sur, terminarán por impactar la realidad bajacaliforniana. Estamos conectados.

● En el albergue Alfa y Omega A.C. han sido recibidas durante las últimas semanas más de 100 personas haitianas; entre niños, niñas, así como mujeres y hombres adultos. Diariamente, llegan entre 6 y 10 personas ha declarado a medios el director de este albergue, Tomás Diosdado. Si el “embudo” de trámites migratorios en la frontera sur se resuelve con la nueva oficina instalada, es posible que se multipliquen exponencialmente las cifras de inmigrantes haitianos que lleguen a Baja California.


● Aunado a lo anterior hay que señalar que 33,578 personas de Honduras también se encuentran a la espera de su estatus migratorio como refugiadas y han emprendido caravanas que paso a paso, siguen su marcha hacia el norte de México. Aunque es imposible determinar cuántas personas llegarán a esta entidad, las señales de lo que sucede hoy día en la frontera sur, anuncian retos importantes que pondrán a prueba al nuevo gobierno estatal.


● El proyecto que desarrolla el Albergue Alfa y Omega, está centrado en el apoyo a las personas albergadas para la consecución de documentos que les permitan permanecer de manera legal temporalmente en Baja California. Posteriormente, los vinculan con distintos ámbitos del sector empresarial para que los inmigrantes se puedan integrar al mercado laboral. En el lapso de tres semanas, 35 personas haitianas ya obtuvieron estatus de estancia legal temporal y gracias al trabajo de coordinación desarrollado por el director del albergue, obtuvieron trabajo. Ello les ha permitido rentar casa habitación y dejar el albergue.


● La metáfora del efecto mariposa puede ayudar para ilustrar que las realidades de movilidad forzada construidas como efecto de la globalización y el cambio climático en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, están interconectadas con las dimensiones políticas, económicas, jurídicas y mediáticas de la frontera entre México y EE.UU. Esperemos que el nuevo gobierno esté preparado para enfrentar una eventual crisis migratoria.


*[No. 58/2021]. El autor de esta publicación es profesor-investigador

en la Facultad de Ciencias Humanas, UABC.

10 vistas

Espectáculos