top of page
  • Foto del escritorRedacción

Orquesta Infantil CETYS: Transformando vidas a través de la música

En un rincón de Mexicali, una melodía llena de esperanza y compromiso resuena con fuerza. Es el sonido del Proyecto de Orquesta Infantil, una iniciativa que nace del programa Impacto Voluntariado del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, en colaboración con el Centro de Estudios Musicales y el Departamento de Difusión Cultural de a través del Instituto de Formación Integral CETYS Universidad. 



La Mtra. Natalia Silva, coordinadora de Difusión Cultural en el Campus Mexicali, explicó que este proyecto “es una responsabilidad que tiene una institución educativa ante la comunidad y, a través del Centro de Estudios Musicales, extiende el estudio de la música a la comunidad infantil”. 



Desde hace casi un año, en colaboración con el Instituto José Calasanz, los maestros y estudiantes del Centro han trabajado para llevar la música a los niños, reflejando un compromiso profundo y una empatía genuina hacia las necesidades de la comunidad.


El Centro de Estudios Musicales busca acercar a los alumnos a la música de manera real y significativa, inspirado por músicos como Edgar Williams, el Mtro. Jorge Jaime Labrada, director del Centro de Estudios Musicales, detalló la importancia de la educación musical desde una edad temprana. “La formación musical no solo es técnica, sino también psicológica y afectiva, inculcando valores como la disciplina, la responsabilidad y el trabajo en equipo”.


En ese mismo sentido, el Dr. Luis Linares Borboa, Director del Instituto de Formación Integral (INFIN), reconoció el potencial transformador de este proyecto: “Cuando me presentaron el proyecto de crear un Centro de Estudios Musicales que fortaleciera las acciones existentes en el campo de la música, buscamos ofrecer el apoyo necesario para realizarlo”. Para Linares, este esfuerzo enriquece la vida personal y profesional de los estudiantes, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento más allá de la educación tradicional.


El proyecto Orquesta Infantil CETYS, en colaboración con el Instituto José Calasanz, surge de la unión de iniciativas de colaboración entre el Servicio Social y Voluntariado del Instituto de Formación Integral y el Área de Asuntos Estudiantiles ha dado lugar a una iniciativa inédita para CETYS Universidad y la ciudad de Mexicali, agregó el Dr. Carlos González Palacios, Director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades. 


El Proyecto de Orquesta Infantil CETYS Universidad es más que una simple agrupación musical; es una manifestación del compromiso de la institución con la comunidad. A través de la música, se están sembrando semillas de disciplina, trabajo en equipo y responsabilidad en los niños, ofreciendo un camino hacia un futuro más prometedor. Este proyecto enriquece a quienes participan directamente, mientras inspira a otros a ver el inmenso valor de la educación artística en el desarrollo integral de la sociedad

14 visualizaciones

Comments


bottom of page