• Por Emi Lepe

Península de Gigantes, un encuentro cultural entre Cochimíes y Jesuitas

Dentro de las actividades por 44 Aniversario, el Instituto de Investigaciones Culturales Museo UABC, presentó la obra “Península de Gigantes” dirigida a todas las edades, que nos relata de una forma muy humana y empática el encuentro de dos culturas.


Teatro en Resistencia es una Compañía teatral de Tijuana, dirigida por Yoall Morales Uribe, que inició como colectivo independiente en 2018. Hasta el momento cuentan con tres puestas en escena, Let it be a revolution, Escaramuza o Ecuación para volar" y Península de gigantes.


“Me contactaron del Centro Cultural Tijuana para el festejo del vigésimo aniversario del Museo de las Californias, realicé un recorrido en el lugar. Me resonó la interculturalidad, quería que fuera una experiencia familiar para pequeños y adultos, hice una investigación histórica, lectura de diversos libros para tratar de entender las culturas yumanas, los nombres de los frailes jesuitas, encontrar una minificción y una relación lúdica con la joven cochimí”, comparte emocionado el director.


El elenco está formado por Amet (tierra) Isis Reyes, Wenseslao y Amabang (cielo), personajes interpretados por Jonathan Tovar y Jesús Gallardo, quien además de ser miembro de la compañía es musicalizador e interpreta personajes. Yoall, también consideró en fusionar sonidos dentro de la puesta en escena: “Tenía contemplados a mis actores y que quería que la música de Jesús Gallardo fuera un diálogo cultural, con la guitarra española y flamenca, las caracolas de los cochimis, el sonido africano del djembé y encontrar un diálogo creativo, musical en estas dos raíces que nos componen, no solo en Baja California sino en México”.


Posterior a su presentación, partieron con el programa comunitario de CECUT a Guerrero Negro y la Misión Santa Gertrudis, comunidad que busca recapturar la cultura Cochimí por los nietos y biznietos a través de su vocabulario.

16 visualizaciones