• Redacción

Premia Secretaría de Cultura de Baja California a Inocencia González Sainz como Tesoro Humano Vivo


Inocencia Gonzáles Saiz, seleccionada como Tesoro Humano Vivo recibió el premio estipulado por la convocatoria de parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto de Cultura de Baja California con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.


En una ceremonia virtual Inocencia y su hija Antonia Torres González estuvieron desde la Comunidad Cucapá en Ensenada, acompañadas por Carmen Espinoza Jiménez, directora de Patrimonio Cultural y Culturas Populares quien hizo entrega de los cheques simbólicos.


En conexión virtual se hizo presente, Armando García Orso, subsecretario de Patrimonio y Difusión Cultural, en representación del secretario de Cultura Pedro Ochoa Palacio.



García Orso enfatizó la importancia que tiene para el ingeniero Jaime Bonilla Valdés, gobernador del estado de Baja California, reconocer a los pueblos originarios y sus aportaciones, por lo que en congruencia con este pensamiento se impulsó la convocatoria Tesoros Humanos Vivos de Baja California.


La artesana cucapá resultó elegida, tras ser propuesta en julio de 2020 como candidata a este reconocimiento por su hija Antonia, según la Convocatoria Tesoros Humanos Vivos de Baja California, la cual busca identificar y reconocer aquellos personajes que promueven las prácticas culturales identitarias, con las cuales se preserva la herencia viva de los saberes que guardan.


Recibidas las propuestas se enviaron a los miembros del jurado integrado por los doctores el doctor Roberto Agúndez Márquez, la doctora Susana Gutiérrez Portillo y el doctor Mario Alberto Magaña Mancillas, investigadores todos de la Universidad Autónoma de Baja California, para que dictaminaran y eligieran al ganador de esta convocatoria, misma que considera un reconocimiento de $60,000 pesos al Tesoro Humano ganador y $37,000 pesos al miembro de la comunidad que lo postuló, con el propósito de que se realicen talleres donde se transmitan los saberes por los cuales se le reconocen.


La ceremonia de esta entrega se proyectó este jueves 28 de enero como parte del programa digital La Cultura Continúa y puede verse en https://www.facebook.com/BC.SecretariaCultura/videos/863718574202085/


Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.

46 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo