• Redacción

Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia para Ángel Aurelio Hernández Arreola

Entregan a Ángel Aurelio Hernández Arreola el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2020 por su obra Cuerpos como bosques.

La secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, reconoció el talento y la fuerza creativa que el dramaturgo plasma en su obra que reivindica la capacidad transformadora del arte, como una herramienta que transforma y enriquece a los seres humanos.


Destacó que “además de ser una aportación notable al teatro contemporáneo en México, “Cuerpos como bosques” es un lamento poético y, sobre todo, una denuncia política. Los personajes señalan la situación crítica en muchos sectores de nuestra sociedad: sus inquietudes, temores y anhelos. En la obra se teje una metáfora entre la vulnerabilidad del cuerpo, los esquemas de impunidad y la vitalidad eterna del bosque.

Ángel Aurelio Hernández Arreola ha distinguido su trabajo dramatúrgico por la aplicación de investigaciones de campo referidas a circunstancias de conflictos sociales en diversos contextos violentos del mundo, en Cuerpos como bosques, aborda una temática actual relacionada con la tala ilegal de bosques, la violencia de género y del quehacer periodístico en Michoacán.

La obra plantea una perspectiva cruel pero realista: la desaparición forzada en México, el texto representa una forma de conmemoración u homenaje para las colectividades que han asumido la condición de búsqueda como tarea diaria, explorando territorios, en donde se asegura que “existen fosas y existen cuerpos y existen formas de entender el duelo”.


Al referirse a su escrito, Hernández Arreola agregó que “es un recordatorio de asignaturas pendientes frente a un estado de derecho fallido en relación a crímenes cometidos contra periodistas, activistas, ambientalistas y defensores de derechos humanos, comunidades que crecen y se alimentan de razones cada vez más urgentes por reclamar justicia y procesos de sobrevivencia digna, frente a un sistema que encubre feminicidios y militariza las calles de un país que no tolera más, un pueblo que ya no puede, que ya no debe tolerar más, por eso decimos abran las tierras, abran los bosques, hay cuerpos tantos como bosques”.

Por su parte, la subdirectora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Laura Elena Ramírez Rasgado, recordó que el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luis Josefina Hernández es un reconocimiento que surgió en 1977, originalmente bajo el nombre de Primer Concurso Nacional para Escritores de Teatro, con el fin de apoyar a las nuevas generaciones de autoras y autores teatrales para llevar a escena sus obras inéditas.


En 2018, el certamen adoptó su nombre actual en honor a Luisa Josefina Hernández, una de las dramaturgas más importantes del Siglo XX en México y a partir de ese momento se abrió la posibilidad de presentar obras escritas en español y en cualquiera de las lenguas indígenas nacionales, así como en Lengua de Señas Mexicana.

Durante la ceremonia las artistas Alejandra Rioseco de la Peña y Arlenziu Tapia Sánchez llevaron a cabo una lectura dramatizada de la obra premiada.


7 visualizaciones