top of page
  • Foto del escritorRedacción

Presentan exposición “Ciudadanos del mundo, decires de barro” de Salvador Magaña en la UABC

La comunidad universitaria y público en general puede apreciar la exposición de esculturas “Ciudadano del mundo, decires de barro”, de Salvador Magaña, quien fuera pintor muralista, escultor y maestro de artes plásticas.

Está integrada por 55 piezas en las cuales se demuestra el talento de su creador y la maestría con las que fueron elaboradas. Algunas de ellas se formaron con tierra de Mexicali y Tecate, a través de fórmulas que el maestro Magaña, procedente de la Ciudad de México, empezó a trabajar desde su llegada a Baja California, a principios de 1980.


Durante la ceremonia inaugural, celebrada el 2 de marzo, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, reconoció la trayectoria del maestro Magaña en su paso por la Universidad como docente en la Facultad de Artes. Destacó que gracias a su labor creativa y formación de múltiples generaciones de artistas fue merecedor del Reconocimiento al Mérito Universitario en 1998, el cual fue otorgado por la máxima casa de estudios.

“Tenemos la oportunidad de recibir en la ciudad de Mexicali una muestra de su faceta de ceramista y escultor, donde sus obras nos muestran reminiscencias de personajes del mundo animal o vegetal, en un discurso que está hecho de barro, con el color de la tierra que lo acogió”.


Agradeció a la familia del artista por compartir la obra de este con la comunidad universitaria y sociedad en general, quienes tendrán la oportunidad de enriquecer su vida con las sensaciones y experiencias que solo el arte puede ofrecer.


Por su parte, la maestra Vanessa Verdugo González, titular de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, celebró contar con una exposición de un artista cuyo trabajo obtuvo múltiples premios, y que participó en numerosas exposiciones en México y el mundo. También se contó con la presencia de la maestra Evangelina Guzmán, dueña de la colección presentada y viuda del maestro Salvador Magaña, quien agradeció a la UABC por abrir las puertas a las esculturas en las que se aprecia la profunda observación de la naturaleza y las capacidades de su autor, así como su evidente destreza en el manejo del barro, un material que puede ser complejo de trabajar. Las esculturas se exhiben en la sala de artes “Rubén García Benavides” de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ubicada en el centro comunitario estudiantil del Campus Mexicali, donde permanecerá hasta el 20 de junio de 2023. El acceso es gratuito. Los horarios de visita a la exposición “Ciudadanos del mundo, decires de barro” de Salvador Magaña, son de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.


19 visualizaciones

Comments


bottom of page