• Redacción

Presentan las acciones realizadas para la creación de la Ruta Turística Cultural Indígena

A través de una sesión virtual, con la finalidad de respetar las reglas de prevención contra el Covid-19, la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas recibió en su seno al Secretario de Cultura y a la subsecretaria de Economía y Turismo, a fin de que expusieran las acciones realizadas para la creación de la Ruta Turística Cultural Indígena.

Lo anterior se deriva del punto de acuerdo presentado previamente ante el Pleno por la presidenta de la citada comisión legislativa, diputada Carmen Leticia Hernández Carmona, con la finalidad de conocer las acciones que se han realizado por ambas secretarías para el desarrollo de dicha ruta.


Participaron el secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, así como la subsecretaria de Economía y Turismo, Lizette Casillas Rivera quienes, desde su respectiva área, dieron a conocer los avances realizados.

Los anfitriones fueron: además de la diputada Carmen Leticia, el secretario de la comisión legislativa, los diputados Julio César Vázquez Castillo y Juan Melendrez Espinoza, así como la diputada María Trinidad Vaca Chacón.

El primero en hacer uso de la palabra fue el secretario de Cultura, quien refirió que en materia de capital cultural Baja California cuenta un patrimonio tangible e intangible, los cuales deben ser promovidas, especialmente en este año, pues 2020 ha sido designado como “Año Internacional de las Lenguas Maternas” por la Organización Mundial de Turismo. El funcionario señaló que el Estado se ha enriquecido en materia de usos y costumbres indígenas con los pueblos que han arribado a la Entidad, especialmente de Oaxaca, para asentarse en el sur del Baja California.

Por su parte, la subsecretaria de la Secretaría de Economía habló del proyecto que comenzaron a desarrollar desde el pasado mes de noviembre para darle valor a la equidad, inclusión y no discriminación a quienes integran los pueblos indígenas.

Destacó que esta es la primera ocasión en que las comunidades nativas son tomadas en cuenta en temas relacionados con el turismo y adelantó que se busca posicionar a este rincón del país, como una potencia turística competitiva, que forma parte de los nuevos mercados internacionales en esta rama de la economía y que además contribuya a captar divisas extranjeras.

Informó, además, que la esta dependencia está ofreciendo cursos de senderismo a los nativos para explotar esta rama entre los visitantes extranjeros e inició una campaña entre los hoteleros de Tijuana y Ensenada para montar exhibiciones de venta de las artesanías propias de la región.

Por otra parte, la diputada Carmen Leticia propuso que se le cambie la denominación a este órgano legislativo y en lugar de llamarse “Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas”, se le llame “Comisión de Bienestar Social y Asuntos Indígenas”, lo cual fue aceptado y así se propondrá ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que, a su vez, se ponga a consideración del Pleno de la Asamblea.

5 visualizaciones