• Redacción

Presentarán el séptimo libro del escritor Manuel Cuen: “Bésame sin medida ni clemencia”

Manuel Cuen Gambia es pintor, escritor, editor y promotor cultural. Realizó estudios de Artes Plásticas en la Escuela de Artes de la Universidad de Sonora y se especializó en técnicas del grabado en el Taller de la Gráfica Popular en la Ciudad de México. Ha participado en por lo menos 6 antologías literarias. Es autor de 6 prólogos de obras de diferentes autores y editor de más de 25 obras literarias. Por 4 años fue editor de la revista literaria Papel y posteriormente de la editorial del mismo nombre. Coordina y dirige Desierto Mayor Editores desde 2013.

LOS COMENTARISTAS


Los comentarios de la nueva publicación estarán a cargo del antropólogo y poeta Alejandro Aguilar Zeleny, la abogada y poeta Josabeth Barragán Torres y a la escritora sanluisina Carina Arguilez Díaz.


Alejandro Aguilar Zeleny es investigador en el Centro INAH Sonora, desde 1999, ha trabajado con los pueblos originarios de Sonora desde 1984, participando en diversos proyectos de investigación, capacitación, promoción y divulgación, con diferentes centros de investigación, instituciones culturales y educativas, especialista en antropología simbólica.

Josabeth Barragán Torres, es abogada feminista, catedrática de licenciatura y posgrado. Defensora de los derechos humanos de las mujeres. Actualmente es Secretaria del Consejo Consultivo para la Integración de la Política Estatal Anticorrupción, así como, Integrante del Grupo Interdisciplinario de Trabajo que analizó la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por Agravio Comparado.



Carina Arguilez Díaz es poeta y periodista. Coordinadora de la colectiva Alianza Feminista Oasis, en defensa de los Derechos Humanos. Integrante de la Red Feminista Sonorense y de la Red Nacional de Alertistas. Dirige las revistas Tecate Innovador y Bitácora Red. Coordina el programa Vocería Literaria, enfocado para la promoción y difusión de la lectura y de los escritores.

EL LIBRO


“Bésame sin medida ni clemencia” es un libro de poemas cuyo tema principal es La Boca. La boca que convoca. La que cuenta anécdotas reales o inventadas. La boca que besa, la que habla. La boca que sopla, la que convence, la que conmueve. La boca que transforma los sentidos. La devoradora. La que seduce. La boca que nada le importa.


La que otorga la luz, la que canta. La boca de ideas radicales, la que gruñe. La que muere en el beso. La boca de dos filos. La que espera el paso del tren desde la terraza. La que se enciende como fósforo fatal. La que enraíza en las paredes como selva brava. La boca que cuelga de la espalda de una silla vacía, la que ronda los recuerdos, la que se convierte en fantasma para huir.


“Bésame sin medida ni clemencia” es un libro de 60 páginas. Contiene 33 textos literarios y 9 fotografías de pinturas elaboradas por el propio artista. Es la séptima obra del artista. Sus otros libros son: Rondín Nocturno, poesía, publicado por Editorial Papel (1995) en su primera edición y por Desierto Mayor editores (2012) en su segunda edición; Zarpazos de Sol, libro de ensayos, publicado por la Universidad de Sonora (1997), La Frontera, el Río y el Desierto, publicado por Editorial Papel con apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (2000); Canto de Luz, poesía, publicado por Desierto Mayor editores (2008); Parvada de Olvidos, poesía, publicado en noviembre de 2013 y Fósforos, libro de poesía publicado por Desierto Mayor Editores en octubre de 2016.


La presentación del libro será este viernes 21 a las 20:30 horas en La Cafeleería de San Luis Río Colorado, Sonora. La Tertulia es un programa de promoción de la lectura y de las artes en general. En noviembre de 2021 se cumplieron 8 años de labor ininterrumpida promocionando la cultura y en especial los libros de los sanluisinos.

11 visualizaciones