• Redacción

Presentarán "Los salvajes de la bandera roja" de Gabriel Trujillo Muñoz

Este martes 18 de octubre, se llevará a cabo la presentación del libro Los salvajes de la bandera roja. La revolución floresmagonista de 1911 en Baja California y sus consecuencias, de Gabriel Trujilo Muñoz, con la participacipación del autor y de Salvador Ruiz, en el Mercado Cine Curto, en Mexicali, Baja California.


Se trata de un volumen editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), en el cual el autor retrata una revolución poco mencionada, como lo es la del Partido Liberal Mexicano en Baja California, cuyo alzamiento armado fue de importancia capital para el descarrilamiento del régimen de Porfirio Díaz.




Dicho movimiento convalidó la tesis de los floresmagonistas que indicaba que cambiar un dictador por otro amo no implicaba el fin del porfiriato, y lo que sucedió en Baja California entre 1911 y 1937 lo confirma, pue si bien es cierto que la Revollución mexicana triunfó en muchas partes del país las riendas del poder continuaban en manos de los viejos porfiristas.


Los salvajes de la bandera roja. La revolución floresmagonista de 1911 en Baja California y sus consecuencias, le sigue los pasos a una Revolución mexicana más radical; la anarcosindicalista, y a sus efectos inmediatos: la campaña de descrédito contra estos revolucionarios y la contrarrevolución conservadora que mantuvieron diversos militares e intelectuales porfiristas en la entidad durante varias décadas.


La cita con Gabriel Trujillo Muñoz para la presentación de su libro será a las 18:00 horas, en el Mercado Cine Curto, ubicado en Av. Reforma 550, zona centro, C.P. 21000, Mexicali, Baja California, con admisión libre.

13 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo