• Redacción

Promueven la participación de las mujeres en el arte

En el marco de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Mexicali a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM) inauguró la exposición de obra plástica “Mujeres Cachanillas”.

Durante el evento inaugural en Casa de la Cultura de Mexicali, la Presidenta Municipal Norma Bustamante, declaró que, con esta actividad se busca reivindicar y promover la participación de las mujeres en el arte, ya que por muchos años fueron relegadas o vivieron en el anonimato, por ello, queremos visibilizar su potencial y continuar en la búsqueda de la equidad e igualdad dentro del ámbito artístico.


Además, reiteró que las mujeres mexicanas han roto barreras y han podido llevar su obra a otros países, demostrando su talento y capacidad; sin embargo, en pleno 2022, siguen ocupando porcentajes mínimos en los catálogos de las galerías y el precio de sus obras sigue muy por debajo del asignado a los hombres.


Por ese motivo, se está apoyando la creación artística, la apreciación del arte y la cultura mediante actividades de iniciación y formación.


La exposición “Mujeres Cachanillas” está conformada por 25 obras plásticas en diferentes técnicas como pintura, mosaico, arte-objeto y dibujo, que busca fomentar la equidad de género y los derechos humanos.

Con la participación de un colectivo de 17 mujeres artistas plásticas de Mexicali, integrado por: Melina Ayala, Cristina Chin, Patricia Medellín, Virinia Lizardi, María de Jesús Rodríguez, Liliana Cueto, Mextli Xitlali, Rosa Guerrero, Aida Corral, Karina Venegas, Ammieli Madueñas, Mireya Sánchez, Gabriela Badilla, Sofía García, Riqe Dragoh, Mary Carmen Arroyo y Larissa García. Para los interesados en visitar esta colección de piezas, el montaje se alberga en la Galería Ricardo Paniagua en la Casa de Cultura de Mexicali y la entrada es gratuita.




20 visualizaciones