top of page
  • Por Emi Lepe

Reabrió sus puertas, Espacio WOK: Museo de la Comida China en Mexicali


Museo Wok, volvió a abrir sus puertas el pasado 30 de diciembre, ya que debido a la pandemia, tuvo que cerrar temporalmente. Es parte del proyecto de remodelación del Centro Histórico de Mexicali, surgió de la activación de dos zonas; la de catedral y la Chinesca, que inició con el evento de inauguración del callejón y en ambas ya se han realizado varias actividades artísticas, además de incluir la gastronomía y tradiciones de la cultura China.



Durante el evento de reinauguración del museo, la Presidenta Municipal, Norma Alicia Bustamante Martínez, recordó cuando el edificio se encontraba vacío y la participación de quienes fueron parte de su creación. Por ello, hizo entrega de una placa de reconocimiento a Ismael Castro, quien siendo Jefe de Culturas Populares en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali y con apoyo de su equipo, dieron forma al Museo. Además, recalcó que ya se ha contado con la visita de extranjeros originarios de España, Holanda y Jerusalén.


“La actividad fue muy nutrida, armamos un comité con empresarios de gastronomía de origen chino, de museología a cargo de Armando Samaniego, historiador de Tijuana quien es reconocido porque desarrolló el proyecto del Museo de las Californias, también se sumaron diseñadores, artistas y cronistas a este proyecto. Tenemos un acervo de más de 500 fotografías, entrevistas a cocineros y familias, objetos en bodega para crecer y renovar el Museo cada cierto tiempo, se cuenta con galería temporal y espacio para presentar actividades culturales”, señaló entusiasmado Ismael Castro.



Por su parte Julissa Núñez Anaya, coordinadora del Museo ubicado en las avenidas José Azueta y Juárez #298, invitó a los recorridos guiados, compartiendo que se encontrará abierto de jueves a domingo, de 10:00 am a 3:00 pm. y la admisión tendrá un costo simbólico de $20 pesos, con el objetivo de que sea accesible para todos.

63 visualizaciones