top of page
  • Foto del escritorRedacción

Realiza Secretaría de Economía mesa de diálogo sobre la Industria Musical

Con el objetivo de abrir la discusión grupal sobre los retos y oportunidades en la industria de la música, se llevó a cabo la Mesa de Diálogo “Cambiando el Compás, Arriésgate en la Música’’, como parte de los espacios de intercambio denominados “Baja Talks” que promueve la Dirección de Industrias Creativas de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), informó el director Abelardo Vázquez Ramos.

En la discusión grupal participaron el músico Alejandro Soto, Javier Guerrero, empresario y el productor de eventos musicales Mauricio Loeza, quienes compartieron parte de su trayectoria y su opinión sobre el panorama de la música en Mexicali.

Soto destacó que la venta de la música física está en su mejor momento, siendo así que en Guadalajara han abierto una fábrica de discos de vinilo, desarrollando la venta de ese formato. Alejandro originario de Mexicali, integrante de varios grupos musicales que ha tocado con agrupaciones como: Solsticio, Penumbra, Tribu Locomotora, La Sucursal de la Cumbia y Alfonso Fors “Animalf”. El mundo por la música lo llevó a profesionalizarse, estudiando ingeniera en audio en la Universidad G. Martell en la Ciudad de México, con especialidad en España. Tuvo un proyecto de venta de vinilos por redes y en bazares con su primera tienda física en el 2017 y es fundador de MÖSH Records. Por su parte, Javier Guerrero, recomendó la profesionalización de las bandas para que el público interesado pueda disfrutar de un buen concierto. Él inició en el sector de las bebidas artesanales, comenzó elaborando cerveza desde el 2014, es cofundador de la cervecería Malgro, siendo juez certificado y miembro fundador de Mexicali HomeBrewers. Malgro Tap Room abrió sus puertas en 2019, contando con almacén de producción y tres puntos de venta directos, esto lo ha llevado a interesarse por la producción de eventos musicales, con el fin de atraer a público interesado en la música, detonando la economía musical local.


Mauricio Loeza, precisó que ser empresario no es un trabajo sencillo, ya que algunas veces se obtienen ganancias y otras veces el trabajo se realiza por pasión, recomendando a los usuarios que la clave está en trabajar, trabajar y trabajar.

Originario de Morelia Michoacán, cuenta con una trayectoria de 18 años realizando eventos musicales, formó parte durante 9 años del patronato de las Fiestas del Sol como director Artístico y Relaciones Públicas. En 2022 funda Eventos Loezart y ha trabajado con artistas como Los Ángeles Azules, Christian Nodal y ha ganado en tres ocasiones la mejor cartelera de la Feria de la Asociación Nacional de Ferias. Su producción más reciente es el Cachanilla Fest. Para finalizar, Vázquez Ramos dijo que la industria musical está en su mejor momento, siendo así que la venta de discos en físico, los espacios para conciertos y los promotores de eventos, pueden lograr una industria musical de competencia nacional e internacional.


14 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page